| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una nueva encuesta da mayoría al centro y la derecha en Valencia

Circula por los mentideros políticos valencianos una encuesta encargada por la izquierda que haría alcalde a Fernando Giner (Cs) y mantendría a Puig (PSPV) en la Generalitat.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sondeo ha sido encargado por un partido de izquierdas, se compone de 1.200 encuestas, y ha sido realizado este mes.

Las horquillas son: Ciudadanos, 8-7; PP, 6-5; Vox, 4-5. es decir, en los márgenes más bajos, 17 de 33 para las fuerzas del centro y la derecha valencianos, con Fernando Giner (Cs) como previsible alcalde y María José Catalá (PP) de vicealcaldesa. Los otros 16 puestos de concejal corresponderían a la izquierda valenciana, con Podemos al borde de su salida del consistorio. Los morados, sucesores de València en Comú, se quedarían con 2-0 concejales. El resto, a repartir entre Compromís y PSPV.

Estos resultados vendrían a demostrar que hay partido, y que la ajustada ventaja por un único concejal de la izquierda a la derecha en 2015 ahora se produciría justo al revés, de la derecha a la izquierda. Además, seguirían la tónica general que marca para la capital de España el último estudio de Telemadrid, con Manuel Carmena como candidata más pero insuficientemente votada, y con Begoña Villacís (Cs) como líder del bloque de centro-derecha que obtendría la mayoría absoluta para gobernar el principal ayuntamiento de España.

Esta encuesta ha causado lógicamente honda preocupación en las filas socialistas, en las que se intenta promocionar a marchas forzadas a su candidata, la actual vicealcaldesa Sandra Gómez, recién proclamada por Pedro Sánchez y Ximo Puig. Pese a que la encuesta daría a la izquierda holgada ventaja -por 4 escaños- para Les Corts, en los cuarteles generales socialistas no se olvida que en 1991 el cambio lo empezó Rita Barberá en Valencia para continuarlo en 1995 Eduardo Zaplana en la Generalitat. En las Generales de 1993, con Pedro Agramunt como líder, el PPCV ganó  en las tres provincias por primera vez en su historia.