| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control

Catalá advierte a Puig: “te equivocas si muerto el perro se acabó la rabia”

La portavoz del PPCV señala que “el cese de Oltra es que han asumido que fallaron” y censura que Puig no “pida perdón por lo ocurrido”, en una sesión de control con guerra de proyectos

| E. M. Edición Valencia

“Hoy por fin el elefante blanco deja la habitación”, con esta frase que representa a un tema espinoso que todos conocen pero del que nadie se atreve a hablar, con lo cual callan y fingen que no existe, la portavoz del PP, María José Catalá, iniciaba la sesión de control dejando patente que Mónica Oltra ya no estás sentada en la bancada del Consell, pero que su presencia sigue sobrevolando la acción del gobierno de Ximo Puig, como así ha sido durante su pregunta al presidente de la Generalitat durante la sesión de control.

Una sesión de control en la que se se sentaba en el gobierno la nueva vicepresidenta y titular de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, tras tomar posesión de su cargo, con una amplia delegación de Crevillent, su pueblo natal, en la tribuna de invitados para arroparla, pero donde la nueva vicepresidenta no se ha estrenado en las réplicas a la oposición pese a que versaran sobre su área, permaneciendo callada.

Para el PPCV, el cese de Oltra llega tarde, “hace 1 año, 3 meses y 10 días, que podría haber cesado a la señora Oltra cuando 3 magistrados pusieron por primera vez negro sobre blanco la negligente gestión de su vicepresidenta en el caso de los abusos a una menor tutelada y no lo hizo”.

Y es más, Catalá ha advertido a Puig que no crea que “muerto el perro se acabó la rabia” porque “dirigentes de Compromís siguen amenazando con romper el Botànic y Puig no ha contestado, el vicepresidente le echa la culpa a Putin y a la OTAN de la crisis y no le ha dicho nada y Sánchez sigue ninguneando a la Comunitat Valenciana”.

La síndic del PP ha afeado que Puig “ha fallado en valentía” y que “ni tan siquiera haberle preguntado a Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos. ¿Cómo podía decir que confiaba en ella si no había hablado con ella?” para volver a insitir en que “pidan perdón a la menor tuelada, porque si Oltra dimite asumen que han cometido un error”.

 

Guerra de proyectos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido con la estabilidad del Consell y que los “elefantes blancos" son la llegada de las nuevas inversiones de la Ford, el Caixa Fórum o la recuperación de la Ciudad de la Luz o que han bajado las tasas universitarias un 10% o las tarifas del trasporte

Además, ha agradecido que Oltra tuviera la "dignidad que los 135 condenados del PP nunca tuvieron" y responde que claro que cometen errores y pide perdón “a las personas cuando no damos un servicio adecuado”, pero en ningún momento reconociendo expresamente el perdón a la víctina de los abusos del ex marido de Mónica Oltra.

Y en su línea habitual, Puig ha hecho un anuncio: “la Generalitat dejará de cobrar durante los próximos seis meses el canon de saneamiento. Se beneficiarán los 1,97 millones de hogares que en su recibo del agua pagan el tributo de saneamiento, un total de 4,95 millones de ciudadanos”.

Sin embargo, Catalá ha replicado que “son el gonierno de la guinda”, porque llegan “y los proyectos ya están hechos” resaltanfo que Puig “no se puede poner la medalla de la Ford cuando el éxito se debe a sus trabajadores, ni apuntarse el éxito en el Ágora, la Ciudad de la Luz o Parc Sagunt, proyectos e infraestructuras construidas por gobiernos del PP. No puede dar lecciones de gestión y de dignidad. Si la señora Oltra dimitió es por un error en la gestión de menores, luego si usted es el máximo responsable de la gestión de menores tiene que salir a pedir perdón por un error de su gobierno”, ha concluido.