| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, líder indiscutido del socialismo valenciano
Ximo Puig, líder indiscutido del socialismo valenciano

El apogeo de Puig: de las alabanzas a Sánchez a figura mediadora con Aragonés

En una semana ha pasado de ser reelegido por anticipado secretario general del PSPV, a destacar en el inicio del curso en Jaén y a allanar las relaciones de su partido con ERC

| H. G. Edición Valencia

"Entre hombres como tú y yo, cuyo destino discurre por los mismos cauces políticos, confío en que la llama de la alianza y la amistad siga ardiendo para honra de ambos". Esta frase que lanzó el estadista romano Cicerón al cónsul y triunviro Craso en plena efervescencia del imperio romano, bien podría replicarse en boca de Ximo Puig dirigida a Pedro Sánchez.

Después, al salir de la cena en la que había proferido tales palabras, Cicerón, según deja constancia su esclavo Tiro en sus memorias y recupera el escritor Richard Harris en su libro Dictator, afirmó, respecto a Craso: "menudo canalla despreciable está hecho ese tipejo".

Ximo Puig, por su parte, en una inusual presencia en Jaén en plenas Fallas de Valencia para inaugurar, con protagonismo estelar, el curso político del PSOE, ha loado el "liderazgo de Pedro Sánchez en Europa" que ha sido "capaz de dar una respuesta a la peor de las crisis de las últimas décadas".

La etapa triunfal de Puig

El president de la Generalitat vive una etapa triunfal en su partido. Durante años, desde 2015, ha cultivado una imagen de estadista de talante moderado, de pionero en gobiernos tripartitos "exportables", y ha buscado evitar cualquier controversia dialéctica pública con Pedro Sánchez, ni tan siquiera en los momentos en los que el otrora plenipotenciario secretario de organización, José Luis Ábalos, ponía implícitamente en duda la continuidad en el mando de Puig. Ha aguantado.

Ahora acaba de ser reelegido secretario general del PSPV-PSOE más de dos meses antes de que se celebre el congreso de Benidorm debido a la inhabitual falta de rival interno. Ni tan siquiera algún actor de segunda fila con afán de protagonismo o espíritu irredento de cambio ha emergido para plantear un mínimo de batalla.

Antes, en octubre, a buen seguro que tendrá un papel relevante en el 40 Congreso Federal del PSOE a desarrollarse en Valencia preparado para rendir aclamación a Pedro Sánchez con el argumento de su reelección. 

El equipo que lo planifica lo lidera la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y lo amplían Mariano Moreno, director gerente del PSOE; Begoña García, secretaria Ejecutiva de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad de la CEF-PSOE; Francisco Salazar, secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la CEF-PSOE; Milagros Tolón, secretaria de Economía de las Ciudades en la Ejecutiva Federal del PSOE y alcaldesa de Toledo o Maritcha Ruiz, directora de Comunicación del PSOE. También forman parte Andrea Fernández Benéitez, diputada en las Cortes Generales por León; Gonzalo Palacín, senador en las Cortes Generales por Huesca; y Rafaela Crespín, diputada en las Cortes Generales por Córdoba.

Sin valencianos para preparar el congreso del PSOE en Valencia

Ningún valenciano. Lo que hace que, indirectamente, cualquier interlocución se produzca directamente con Puig y con su equipo. La única figura de la Comunitat Valenciana emergente a nivel nacional, la de la ministra Diana Morant, lo hace precisamente bajo el manto protector del president de la Generalitat.

Con ese halo de poder interno el también secretario general del PSPV-PSOE se reunirá el próximo miércoles con el president de la Generalitat, Pere Aragonés, un referente autonómico al que Pedro Sánchez cuida especialmente por los votos que aporta su partido, ERC, a mantener el gobierno estatal socialista.

Puig ayuda a allanar ese camino. Sus orígenes morellanos hacen que su mirada se dirija instintivamente hacia el vecino norteño de la Comunitat Valenciana. El sureño, el de Murcia, dirigido por López Miras, del PP, lo frecuenta poco, en consonancia con la escasa simpatía que le profesa Pedro Sánchez. Y con los otros vecinos, los de interior, los de Aragón y Castilla La Mancha, también socialistas aunque algo más críticos en determinadas cuestiones con el propio secretario general del PSOE, tampoco se reúne en demasía.

Rebaja de restricciones por la pandemia

Para completar sus días de gloria, en los que incluso se permitió minusvalorar el pasado jueves que en el territorio valenciano se haya disparado el desempleo mientras ha bajado en el conjunto de España, Puig posiblemente anuncie este lunes una rebaja de las restricciones por la pandemia que sitúan a la Comunidad Valenciana a la cabeza de las limitaciones. Sin duda una decisión que será socialmente aplaudida.

"He observado una cosa: siempre que algo parece estar en su apogeo puedes tener la certeza de que su caída ha dado comienzo", reflexionaba Tiro, el fiel esclavo de Cicerón - que llegó a cumplir los cien años- en el libro de Harris basado en las recopilaciones de la vida del célebre orador romano.