| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Francés, nuevo presidente del Consell Rector de À Punt.
Miquel Francés, nuevo presidente del Consell Rector de À Punt.

La desidia en la última votación de Las Cortes: Se equivocan 14 veces

Hasta tres plenos han sido necesarios para poder aprobar la presidencia del Consell Rector de À Punt tras el fracaso con el resto de los órganos consultivos que permanecen caducados.

| Sonia García Edición Valencia

Hasta tres plenos han sido necesarios para poder aprobar la presidencia de Miguel Francés para el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). El único órgano que el Gobierno del Botànic ha sido capaz de sacar adelante tras su fracaso con el resto de los órganos estatutarios y consultivos que permanecen caducados. 

Lo más curioso es que se han perdido cinco votos de la primera a la segunda votación, todas ellas en urna y anónimas. ¿Ciertos diputados habrían 'cambiado de opinión' de repente o tal vez se haya 'mareado la perdiz? En la primera ronda se obtuvo 60 sufragios de los 66 necesarios mientras que en la segunda ronda donde solo se requerían 60 han salido 55, lo que les obligó a repetir el proceso una tercera vez. Esta última ya no tenía pérdida pues bastaba con la mayoría absoluta y se ha obtenido 56 votos, 23 en blanco y 14 nulos. Con esto ha quedado patente que Ciudadanos no habría logrado unificar los votos de su partido para apoyar la reforma del resto de órganos estatutarios.

Para más inri, han salido hasta 14 votos nulos en los dos primeros turnos y también en la ronda final. Los diputados escribían el nombre de Miguel Francés o, en su defecto, introducían el papel en blanco. Un sistema sencillo, pero que no ha logrado evitar que sus señorías garabatearan otra cosa no válida. 

La puesta en escena no ha sido para menos. Mientras el presidente de Las Cortes, Enric Morera, procedía al recuento de cada papeleta la lectura en voz alta, la mayoría sus señorías en lugar de regresar a sus asientos permanecían de pie formando corrillos para conversar y reír. Así hasta en tres ocasiones, las tres veces que han tenido que votar. Hasta en cuatro ocasiones ha tenido Morera que pedirles que volvieran a sus escaños.