| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mural dedicado a Fermín Muguruza en el instituto de Bellreguard
Mural dedicado a Fermín Muguruza en el instituto de Bellreguard

Un instituto público de Valencia dedica un mural a un simpatizante de ETA

El IES Joan Fuster de Bellreguard inaugura un mural de homenaje al músico Fermín Muguruza, del entorno de Bildu y con canciones dedicadas a fugas de presos etarras

| Enrique Martínez Edición Valencia

El instituto público Joan Fuster de Bellreguard, en la comarca de La Safor en Valencia, inauguraba por todo lo alto un mural artístico dedicado a Fermín Muguruza, que se desplazó hasta la localidad para asistir al evento y se mostró “emocionado” al ver la obra, posando con todos los alumnos puño en alto.

Pero ¿Quién es Fermín Muguruza? Ahí es donde viene la polémica. Histórico cantante del grupo Kortatu dentro de la escena musical del rock radical vasco, Fermín Muguruza ha destacado por su activismo en favor de los presos de ETA y por sus ideas de la llamada izquierda abertzale.

En su larga trayectoria tiene canciones como la canción Sarri, Sarri dedicada a la fuga del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia. No es el mejor currículum para presidir un entorno escolar público dependiente de la Generalitat Valenciana y ser ejemplo para los estudiantes.

Fermín Muguruza ya tuvo problemas cuando le nominaron al Goya a la mejor película de animación por su obra Black is Beltza II: Ainhoa. Entonces, varios colectivos protestaron por su presencia en los Goya ya que Fermín Muguruza es un claro defensor de la liberación de los presos de ETA y participa en manifestaciones y actos pidiendo su vuelta a casa. Ahora su cara preside un instituto público de Valencia.