| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons en un local de vinos
Esteban González Pons en un local de vinos

González Pons, al rescate del vino y la cerveza artesana de España

Alarma al querer la Unión Europea incluir ambos productos como cancerígenos. El eurodiputado popular presentará enmiendas para su exclusión y no dañar a los productores

| E. M. Edición Valencia

Hay estudios que indican que tomar una copa de vino al día no es malo, incluso saludable. Sin embargo, parece que en Europa no comparten la misma opinión. Es lo considera el informe de la Comisión Especial de la Lucha Contra el Cáncer que llegará al Parlamento Europeo y que incluye todo el alcohol como producto cancerígeno, sin distinguir entre fermentados como la cerveza o el vino de los destilados.

Este informe ha encendido las alarmas de los productores de vino y de cerveza españoles, así como de las asociaciones de agricultores, ya que no sólo les crea la mala fama de ser consecuencia de cáncer, sino que podría acarrear problemas a la hora de realizar publicidad, promoción o patrocinio de eventos de estos productos, incluso con amenaza de prohibición.

El PP presentará una batería de enmiendas

La clave de todo está en distinguir entre destilados y fermentados, por ello el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha anunciado la presentación de una batería de enmiendas al citado informe que además están negociadas con los productores de vino y de cerveza españoles. El popular solicita que se elimine el punto 15 del informe que señala que “la OMS asegura que no existe consumo de alcohol saludable”.

González Pons argumenta contra este punto que no está teniendo en cuenta la diferencia entre alcohol fermentado y destilado ni tampoco las campañas de concienciación para evitar un consumo abusivo de alcohol.

No a poner fotos de cáncer en las botellas

La segunda propuesta del eurodiputado del PP va destinada a que se elimine la intención de poner fotos de enfermos de cáncer en las botellas de vino y cerveza, tal y como sucede ahora con las cajetillas de tabaco. El PP plantea que en lugar de poner “fotos alarmantes” se ponga una frase advirtiendo del riesgo de una ingesta abusiva de alcohol.

El informe de Europa también pretende eliminar la publicidad de la cerveza en eventos y equipos deportivos. El PP plantea que se limite solo a los eventos infantiles. La aprobación del informe, si no se cambia, no obliga a una directiva europea, pero sí puede ser usado por los estados miembros de la Unión Europea para incluir todas estas prohibiciones en su legislación, un temor que tienen los populares a tenor de la deriva del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que podría legislar en esta dirección con el informe de excusa.