| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El profesor de Corán acusado en la Audiencia de Valencia.
El profesor de Corán acusado en la Audiencia de Valencia.

Dos años de prisión a un Imán por exaltar el terrorismo yihadista en redes

El condenado publicaba: "Todo árabe y todo musulmán decidirán quién es su enemigo y se preparará para enfrentarse a él"; "Alzaos. Encended todas las plazas y terrenos en los medios".

| Sonia García Edición Valencia

Un hombre, profesor del Corán, ha aceptado la pena de dos años de cárcel por publicar en redes sociales mensajes de exaltación del terrorismo yihadista y de sus mártires a través de diferentes perfiles.

Inicialmente la Fiscalía pedía para el acusado, que había ejercido como Imán, la pena de cinco años de prisión por un delito de odio, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo en la vista celebrada hoy en la Audiencia de Valencia por el que se ha impuesto al hombre dos años de prisión que no cumplirá con la condición de no volver a delinquir durante ese tiempo y de hacer un curso de formación.

Al acusado se le ha rebajado la pena tras reconocer los hechos y aplicarle la circunstancia atenuante muy cualificada de confesión. Además, tendrá que pagar una multa de 1.080 euros y estará inhabilitado como docente durante cinco años.

Los hechos se remontan a los años 2014-2021, cuando el acusado estuvo publicando en la red social Facebook, a través de distintos perfiles, mensajes que exaltaban el terrorismo yihadista y a sus mártires.

Así mismo, animaba a otras personas a que imitaran sus acciones. También profería insultos y desprecios hacia diversos dirigentes internacionales y sus naciones, así como hacia el judaismo, a quienes llamaba 'animales asesinos', el cristianismo y el colectivo LGTBI.

El condenado animaba a sus seguidores a unirse a la lucha terrorista con manifestaciones como 'Palestina volverá a nosotros' refiriéndose al "denigrante hecho de llamar terrorista a Hamas", negando los atentados del 11S o llamando 'mártir' a quien provocó la muerte de varios colonos.

Así, entre otras frases, el condenado afirmaba: "Todo árabe y todo musulmán decidirán quién es su enemigo y se preparará para enfrentarse a él"; "Alzaos. Encended todas las plazas y terrenos en los medios de comunicación y redes sociales, oh Umma de los mil millones, para que sea una Intifada".

Además, mostraba varios videos y fotografías, entre ellos el de un soldado norteamericano delante de un niño malherido y decía: "¿Quiénes son los verdaderos terroristas?".

Un joven condenado a seis años por financiar terrorismo

La justicia ha dictado hoy otra sentencia relativa a la exaltación del terrorismo yihadista. En este caso, se trata de un joven alicantino de 21 años que, además de compartir contenido del DAESH en las redes sociales, financiaba actividades terroristas. 

Amir E.G., se ha confesado culpable este lunes en la Audiencia Nacional de los delitos de autoadoctrinamiento y financiación del terrorismo y ha aceptado una condena de seis años de cárcel y 1.300 euros de multa tras alcanzar un pacto con la Fiscalía, que antes del juicio había solicitado para él 15 años de prisión y lo acusaba de ser miembro de Estado Islámico.

El condenado trataba de convencer a otras personas de las "bondades" de la yihad. Según el escrito fiscal, consumía y difundía material que exaltaba las acciones de DAESH en varias cuentas en plataformas como Reddit o Archive.org. También administraba cientos de vídeos e imágenes sobre ejecuciones y batallas de yihadistas en Siria, Irak o África.  

La Fiscalía, además, le acusaba de participar en una red internacional de captación de dinero para financiar la yihad. "Realizaba labores de recaudación de dinero dando indicaciones a sus interlocutores de cómo mandar dinero a terceros en Turquía o al campamento de Al-Hawi, situado al noreste de Siria.