| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Parte del perfil del IVAJ, esta vez hablando de vulvas
Parte del perfil del IVAJ, esta vez hablando de vulvas

De vulvas a poliamor: Compromís convierte el IVAJ en un consultorio sexual

No sólo de chemsex habla el Instituto de la Juventud dirigido por Oltra, encontramos consejos como “la virginidad no existe”. El PP pide la dimisión del director por incitar a consumir droga

| E. M. Edición Valencia

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) es una de las instituciones autonómicas de la Generalitat Valenciana más antiguas. Muchos recuerdan el IVAJ por sus descuentos en el Carnet Jove o por los campamentos y cursos de idiomas en verano. Pero si echamos una vista sus actuales redes sociales, el IVAJ parece más un consultorio de tipo sexual de todo tipo.

El IVAJ, dependiente de la conselleria de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, ha saltado a los medios por una campaña en la que da consejos sobre cómo practicar el chemsex -sexo con drogas- de forma segura, con frases como “compra droga a gente conocida para que sea lo más pura posible”, pero no sólo tiene consejos sobre esta práctica sexual. Sus comunicaciones en redes sociales están llenas de contenido de índole sexual que poco tienen que ver con el objetivo de la institución.

Encontramos debates como “sexo y menstruación: ¿Piensas que es malo tener relaciones sexuales con la menstruación?”, debates sobre el poliamor, sobre las vulvas “cada vuelva es diferente, mi vulva es muy vulva”-, sobre que la virginidad no existe y que no te sometas a ella, sobre juguetes sexuales o el uso de la píldora del día después o sobre cómo tocarse el clítoris. Más bien parece la consulta de un sexólogo que un Instituto de la Juventud público.

 

Sobre la polémica de la campaña del chemsex, el PPCV califica esta campaña de "vomitiva" porque considera que "incita al consumo de drogas en el sexo entre los jóvenes" y los "estigmatiza". En ese sentido, el portavoz de Juventud del PPCV en Les Corts, Juan Carlos Caballero, ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en Les Corts para que dé explicaciones.

Caballero ha pedido la destitución del director general del IVAJ, Jesús Damián Martí, por “esta estigmatización que sufre la juventud por parte de la Generalitat que les señala como irresponsables, imprudentes, drogadictos y libertinos que practican sexo sin control y sin seguridad”.

Por cierto, el director del IVAJ, Jesús Damián Martí, es un cargo de confianza dado por Oltra cuando llegó a la conselleria hace siete años. No procede de las bases de Compromís, sino que era activista de Esquerra Unida en el colectivo de Polinyà del Xúquer. Fue también responsable de Quart Jove, el programa de actividades para los jóvenes en el ayuntamiento que dirige la socialista Carmen Martínez.

Desde la conselleria de Mónica Oltra han apuntado que la campaña de la práctica del chemsex se enmarca en una campaña "muy amplia" de educación afectiva y sexual, bajo el nombre '#Acíhihatema', y en la que todos los jueves se hacen directos desde el canal de Twitch del IVAJ. Las próximas charlas se centrarán en la menstruación y el sexo y los orgasmos. Es cierto, pero esta campaña acapara buena parte de las comunicaciones del IVAJ, pareciendo más un consultorio sexual que un instituto con comoetencias en materias de juventud.