| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos a su salida del Congreso junto a miembros críticos con Puig como Mercedes Caballero (de rojo)
José Luis Ábalos a su salida del Congreso junto a miembros críticos con Puig como Mercedes Caballero (de rojo)

Ábalos 'abandona' a Ximo Puig en mitad de su discurso

El exministro ha confesado a su salida, junto a miembros críticos con la gestión del líder valenciano, que "sólo venía a la inauguración"

| J.M Edición Valencia

Visto y no visto. Así ha sido la visita del ex exministro José Luis Ábalos al 14 Congreso del PSPV-PSOE que ensalzará por tercera vez a Ximo Puig como secretario general de los socialistas valencianos. A su salida, Ábalos ha confesado que "sólo venía a la inauguración" del cónclave, mientras que el discurso que en ese mismo instante estaba articulando Puig es "un informe de gestión que va dirigido a los delegados, y yo no soy delegado".

No en vano, tampoco ha querido conocer el resultado posterior a este balance, donde el sector más crítico tiene la oportunidad de mostrar su rechazo al líder y marcar distancia de cara al próximo congreso provincial, donde, tal como adelantó ESdiario en exclusiva, su mano derecha y actual secretaria general del PSPV en Valencia, Mercedes Caballero, no entra en los planes de Puig para renovar el cargo. Precisamente, ha sido ella quien le ha acompañado en la salida del Hotel Bali de Benidorm, al igual que había hecho en la llegada.

En declaraciones a los medios, Caballero ha insistido en que existía un principio de acuerdo para integrar a miembros afines a Ábalos en la nueva ejecutiva que saldrá elegida mañana, pero a lo largo de la jornada se han encontrado con la sorpresa de que "ya no lo hay". "Parecía que estaba cerrado, pero a última hora nos han dicho que no", ha denunciado indignada Caballero.

En este sentido, la dirigente ha asegurado que Puig le había comunicado en reiteradas ocasiones que tenían que hablar, aunque todavía no lo han hecho.  A pesar de ello, mantiene las esperanza de materializar el encuentro porque Puig "quiere que salgamos todos juntos" del Congreso. A su llegada, Ábalos también había señalado que espera esa ansiada integración en la nueva Ejecutiva: "Tenemos que salir con fuerza y un proyecto colectivo implica integración por definición".

Por su parte, Ximo Puig defendió ayer ante los periodistas que quiere poner fin a los “nominalismos” que durante tanto tiempo han perseguido a los socialistas para dar paso a una etapa que unifique a los militantes hacia una “causa común”. Su objetivo pasa así por llevar a cabo una renovación importante en la Ejecutiva para crear una “alianza intergeneracional” que aúne en un mismo equipo a personalidades de diferentes edades e, incluso, ajenas al partido.