| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia baraja suspender actos multitudinarios del 9 d'Octubre por el Covid

El alcalde de Valencia insta a buscar soluciones alternativas que hagan posible una celebración "lúcida" del Día de la Comunidad Valenciana, con medidas rigurosas y evitando aglomeraciones.

| M. Buquerín Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia está estudiando ideas para poder llevar a cabo en la ciudad las celebraciones del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, dado que, ante la pandemia del coronavirus, la Procesión Cívica será "prácticamente imposible" de hacer, por la concentración de personas, al igual que otros actos que impliquen presencia de miles de personas, como la 'mascletà' o cabalgatas. Todo ello teniendo en cuenta el aumento de los casos y los brotes en las últimas semanas. 

"Aquellos actos que suponen una gran concentración de personas no se podrán celebrar", ha concretado el alcalde.

Joan Ribó así lo ha comunicado a los medios tras una junta extraordinaria de portavoces y ha añadido que se reunirán para estudiar posibles alternativas y "articularlas" también con la Generalitat, que quiere organizar en torno a esa fecha un homenaje a las víctimas de la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el alcalde insta a todos los grupos municipales pensar soluciones para lanzar una "lluvia de ideas".

A pesar de todo, el alcalde ha señalado que la intención es celebrar un 9 d'Octubre "lo más lucido posible, lo más bonito posible, pero respetando la seguridad sanitaria de las personas". ha recortado que cuenta con tiempo para estudiar las alternativas y " trabajar este día con el máximo consenso".

Ribó ha planteado la introducción de normas rigurosas para evitar las masas de personas y así poder mantener "el homenaje a la Senyera". "En Italia se han planteado cosas a nivel telemático que vamos a estudiar de alguna forma", ha explicado el alcalde.