| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Montón reduce a la mitad la formación de los cursos para médicos del SAMU

Las razones para esta regresión, según fuentes médicas consultadas, son económicas “y ponen en evidencia la pérdida de calidad asistencial de este servicio esencial para el ciudadano”.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad ha reducido a la mitad el número de horas del curso de formación para el personal facultativo de urgencias (SAMU). La decisión preocupa sobre todo a los médicos porque, según fuentes consultadas por ESdiarioCV, las razones para esta regresión son económicas “y ponen en evidencia la pérdida de calidad asistencial de este servicio esencial para el ciudadano”.

Este curso, que se oferta anualmente y que organiza la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), dependiente de la Conselleria de Sanidad, está considerado como una diplomatura, y su objetivo es formar a médicos y enfermeros en el ámbito de la Emergencia prehospitalaria, cualificándolos para formar parte de los equipos SAMU. Asimismo, el curso permite también conocer la organización de los servicios de emergencias sanitarias y aprender los contenidos más actuales en materia de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas y traumatológicas y desarrollar las habilidades y aptitudes para actuar con eficacia en la actividad profesional de asistencia extrahospitalaria en unidades SAMU. 

Hasta el año 2015 -momento en que cambió la Jefatura del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat-, el curso contaba con una asignación económica de 14.480 euros y se impartía en las tres provincias de la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante; por lo que el presupuesto total que se destinaba ascendía a 43.440 euros (14.480 € x 3 provincias). El curso tenía una duración total 134 horas, de las cuales 40 horas correspondían al módulo de teoría y 40 a talleres prácticos, más un módulo de 48 horas de prácticas tutorizadas en el SAMU y 6 horas en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que depende del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad.

Sin embargo, a partir del 2015, vinieron los recortes. El curso pasó a impartirse solamente en una provincia (Castellón, Valencia o Alicante) y aunque constaba de 122 horas de duración, sólo 20 horas correspondían al módulo de teoría (la mitad que antes); 24 horas a talleres prácticos (cuando antes eran 40 horas); más un módulo de 72 horas de prácticas tutorizadas en el SAMU y 6 horas en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

 

 

¿Cómo ha hecho los recortes la conselleria de Carmen Montón?

 Los recortes han venido directamente en las horas de clases teóricas y en las horas de los talleres prácticos, en los que los docentes cobran de la Conselleria una asignación económica por hora de clase impartida. Sin embargo, han aumentado las prácticas tutorizadas en el SAMU, que no se abonan a los médicos.

Esta situación hace, según los médicos de urgencias consultados, “que los facultativos salgan del curso con menos formación, ya que aunque aumentan el número de horas de prácticas tutoriales en el servicio de SAMU, su aprendizaje es muy relativo. No es lo mismo realizar una tutorial en el SAMU de Valencia o Alicante (donde en un día se atiende 8 ó 9 urgencias de promedio), que realizarlas en Villena, donde igual en toda una jornada sólo sale una o dos veces la unidad”. Además, "estas prácticas antes se realizaban en tres guardias de 24 horas (donde se pasaba noche en la unidad) y ahora se realizan en tres turnos que no son de 24 horas y donde no se pernocta en la unidad".

Esta disminución de horas en la formación para médicos SAMU no es algo que viene de un día para otro, el descenso es constante. Médicos del SAMU consultados afirman a este diario "que desde hace tres años tampoco se hacen cursos de formación interna cuando antes sí se hacían". Por eso, “que ahora nos vendan que ha mejorado este curso es surrealista y totalmente incierto” comentan médicos del SAMU. El servicio "va a peor porque salen facultativos menos formados, debido al recorte de horas, especialmente, en el módulo de teoría”, afirman.

La Conselleria reconoce el recorte de horas "para concentrar la formación"

Fuentes de la Conselleria de Sanidad afirman que el curso ha sufrido un recorte de horas “no por cuestión de presupuesto, sino porque se ha intentado concentrar la formación y hacerla más intensiva para facilitar la formación a las personas, ya que al curso acude gente de muchas localidades que se ha de desplazar de diferentes lugares cada vez que se convoca”.

Para la Conselleria de Sanidad, “esto no supone que el personal formado salga con menos preparación ni peor capacitado para prestar una calidad asistencial a los ciudadanos en momentos de urgencia”.

Sin embargo, profesores que otros años han impartido este curso, y que han sido consultados por ESdiarioCV, comentan que “las personas no pueden aprender lo mismo en un curso que antes tenía 80 horas de teoría y talleres y que ahora tiene 44 horas ”. Y añaden que “no hay tiempo de enseñarles correctamente; la materia se imparte a contrarreloj, sin profundizar bien en el temario y dando muchas cosas por medio de apuntes sin facilitar demasiadas explicaciones porque 20 horas de teoría no dan para mucho más, lamentablemente”.

Estos mismo docentes consideran que el recorte de horas formativas y prácticas “sí que afecta a la calidad asistencial que pueda prestar el personal sanitario de urgencias especialmente, porque el personal SAMU ha de estar bien preparado cuando se enfrenta a una emergencia extrahospitalaria, ya que en un alto porcentaje de casos, depende la vida de la persona”.