| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanidad, Ana Barceló.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Enfermería denuncia que el modelo de Ana Barceló es un "riesgo para el paciente"

El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) ha enviado una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que cambie el sistema de la Bolsa ya que "menoscaba la seguridad del paciente"

| Sonia García Edición Valencia

El COENV considera que existe una "ausencia absoluta de criterios" en la selección del personal de Enfermería y critica que no se tenga en cuenta la experiencia o las prácticas asistenciales durante los estudios de Grado de Enfermería y que "la única fórmula" para adjudicar los puestos de la bolsa de trabajo de Sanidad sea el orden establecido según la puntuación obtenida, en la que solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y el certificado de conocimientos de la lengua valenciana.

Este sistema "se recrudece" porque en ningún caso se ofrece formación para desempeñar las actividades concretas en los servicios especiales, que requieren una adaptación específica al entorno laboral, como son las unidades de críticos, quirófanos, urgencias, onco-hematologia, diálisis, etc…

De esta forma, la Enfermería valenciana denuncia que se "menoscaba la seguridad del paciente y la calidad asistencial", porque las/os profesionales son enviados a puestos de trabajo muy especializados "sin formación previa ni experiencia anterior".

El Colegio recuerda que,  como se ha podido comprobar en los momentos más duros de la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19, la especialización enfermera "es necesaria". Muchos profesionales se han visto ‘movidos’ hacia áreas de cuidados críticos sin la debida formación, lo cual supone "un riesgo tanto para el paciente y el sistema, como para el profesional".

Por ello, insiste en que la distribución del personal de Enfermería se ajuste a la especialización y la experiencia "buscando optimizar la calidad de cuidados para evitar la reducción de la asistencia de los pacientes y teniendo en cuenta el mayor grado de satisfacción laboral del personal".

 La presidenta del COENV, Laura Almudéver, señala que en la actualidad en la Comunidad Valenciana se produce "un desajuste" entre los perfiles de profesionales de Enfermería que se requieren y los que finalmente los ocupan. Así, critica que "renunciar a un puesto de trabajo que ellos no han elegido y para el que no se sienten formados ni seguros, asignado por azar, implique una penalización laboral en la bolsa de trabajo".

Por ello, reclama que los puestos se cubran con profesionales que tengan "más experiencia, formación o preferencia, de manera que solo podrán ser llamados para ocupar puestos de trabajo en esos servicios y no en otros, lo que redundaría en una mayor satisfacción profesional y una mejor calidad asistencial y seguridad laboral".