| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Govern de Illes Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la II Cumbre Illes Baleares-Comunitat Valenciana, en el Museo de las Ciencias de Valencia.
La presidenta del Govern de Illes Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la II Cumbre Illes Baleares-Comunitat Valenciana, en el Museo de las Ciencias de Valencia.

Balears y Comunitat unidas para exigir más autonomía: "Es hora del federalismo"

La declaración firmada entre ambos territorios incluye acuerdos para impulsar de forma conjunta la economía, el turismo, la cultura o el transporte sostenible.

| Sonia García Edición Valencia

La cumbre valenciano-balear ha sellado acuerdos por un escudo social para hacer frente a los precios, para una descentralización más rápida en cuanto a competencias y en la designación de recursos, así como un pacto para avanzar hacia un futuro más sostenible e igualitario. 

La presidenta del gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol,  ha destacado que "nuestros pueblos están unidos por más que un mar" con especial énfasis en las "miles de historias cruzadas y raíces compartidas" entre ambos territorios. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor el "patriotismo cívico" que une las dos regiones hermanadas y ha mostrado su compromiso por "ir juntos" en todos los ámbitos que sean posibles a través del puente metafórico Jaime I de 90 kilómetros de longitud para unir los dos territorios sobre el mar. 

 

La declaración firmada entre ambos gobiernos, la vía Mediterránea en palabras de Armengol, servirá para "unir fuerza e influencia para "conseguir recursos para nuestros territorios y tejidos sociales económicos y laborales, haciéndonos escuchar, porque no se hace escuchar más quien más chilla, sino quien mejor se explica y quien más trabaja". Esto quiere decir  reivindicar "más financiación" o "más autonomía" para regular la subida de precios del alquiler. Asimismo, Armengol ha reclamado una "descentralización administrativa" contraria al centralismo.

En este sentido, Puig ha exigido "financiación, inversiones y descentralización" y "revertir la dinámica polarizadora". "Es la hora del federalismo práctico", ha ensalzado el president

En el ámbito económico, el pacto incluye la petición al Estado de España la articulación de "ayudas a las empresas turísticas y a los trabajadores fijos-discontinuos", ha explicado la presidenta balear.  

Al respecto, Armengol ha abogado por "hacer piña para superar el invierno de subida de precios", así como cada "ámbito y cada crisis". Para hacer frente a la crisis, la presidenta balear ha expuesto la necesidad de desplegar "un escudo social" basado en un método de cooperación entre ambos gobiernos "para aportar medidas de apoyos a las familias y negocios". 

En los acuerdos alcanzados en la declaración de valencia, Puig ha resaltado el pacto para "mejorar la vida de los trabajadores y la economía" subrayando la propuesta conjunta de creación de un fondo estatal de formación para "pasar de políticas pasivas a políticas activas y que finalmente los fijos-discontinuos sean fijos y aumentar la competitividad del sector turístico".

También el pacto implica el compromiso para el impulso de la industria sostenible y la protección y generación de "nuestro mayor potencial", el Mar Mediterráneo. "Hay que conseguir que el mar que nos une, el más contaminado el planeta pase a ser el lugar de recuperación de los océanos del planeta y la protección de la biodiversidad, ampliando conjuntamente las zonas protegidas e impulsando una alianza mediterránea d egran escala para promover la protección del mar y un desarrollo verde", ha indicado Armengol.

En segundo lugar, la presienta balear ha puesto de manifiesto un "compromiso entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares para liderar la transformación hacia la movilidad limpia y las oportunidades del modelo social laboral y económico que representa". 

En esta materia, Puig ha anunciado la colaboración público privada para impulsar la movilidad y fomentar conexiones cada vez más sostenibles, entre estas, el corredor mediterráneo que "es fundamental y no se puede entender sin conocer el papel fundamental de las Islas Baleares", ha remarcado.

En el ámbito cultural y turístico, se pondrá un marcha un circuito cultural con un programa de intercambio de artistas y creadores en el próximo año y también un programa de viajes. "Queremos que el bono viaje sea para valencianos que vayan a las islas" y viceversa, ha expresado Puig Se trata de un impulso a través de una plataforma digital con una oferta turística conjunta. Este proyecto, en colaboración con el sector privado, tiene como objetivo "fomentar el turismo en temporada baja", según el presidente del Ejecutivo valenciano.