| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Marzà, conseller de Educación
Vicent Marzà, conseller de Educación

Convocatoria de adquisición de nuevas especialidades para maestros ya

Han pasado más de dos años sin que la Conselleria haya vuelto a convocar un proceso de adquisición de nuevas especialidades destinado a maestros interinos.

| Raúl Almonacid * Edición Valencia

Durante el mes de junio de 2018, el director general de Centros y Personal Docente, José Joaquín Carrión Candel, publicaba resolución con fecha 27 de junio que regulaba la adquisición de nuevas especialidades en la bolsa de trabajo del cuerpo de maestros, dirigida a los maestros interinos que hubiesen prestado servicios en centros públicos docentes dependientes de la Conselleria de Educación. Desde CSIF siempre hemos defendido este proceso de habilitaciones que reconoce la formación del docente y amplía sus posibilidades en el proceso de adjudicaciones.

El proceso de revisión de documentación y reconocimiento de las nuevas habilitaciones tardó muchísimo, privando a numerosos interinos de participar en las adjudicaciones por aquellas especialidades que por titulación también les corresponderían. Finalmente el 1 de marzo de 2019 se publicaba el listado definitivo de habilitaciones reconocidas, más de 7 meses después de abrirse el plazo para presentación de solicitudes. Un tiempo de espera claramente excesivo para un trámite administrativo de estas características.

Pues después de aquella resolución, tan costosa en el tiempo, han pasado más de dos años sin que la Conselleria haya vuelto a convocar un proceso de adquisición de nuevas especialidades destinado a maestros interinos. Desde CSIF exigimos a la Conselleria esta convocatoria que posibilitaría a una gran cantidad de interinos aportar titulaciones que los habilitase en otras especialidades distintas a la que tienen reconocidas en la bolsa de trabajo. O mejor todavía, que fuese un proceso continuo como sucede con los maestros funcionarios de carrera, que en el momento de obtener una nueva habilitación, solicitan el reconocimiento de una nueva especialidad aportando la titulación pertinente y en un corto plazo de tiempo la tienen reconocida a todos los efectos. Sería justo que un docente pudiese optar dentro de su bolsa a aquellas plazas que se ajustan a su formación y sus titulaciones.

Por otro lado y en un año marcado por la pandemia y donde las bolsas de trabajo docentes se han ido agotando, esta medida supondría que habría muchas más posibilidades de cubrir plazas que salen convocadas y se quedan desiertas por no haber efectivos disponibles en la bolsa de esa especialidad. En CSIF siempre hemos apostado por la puesta en marcha de forma periódica de la convocatoria de nuevas especialidades y por un proceso de bolsas abiertas, estas dos medidas contribuirían a dotar de efectivos a las bolsas y no tener que recurrir sistemáticamente a las adjudicaciones de difícil cobertura, procedimiento que nació como un sistema de adjudicación excepcional y que se ha convertido en un proceso habitual y masificado de adjudicación de plazas docentes.

En difícil cobertura se pueden dar situaciones paradójicas, como por ejemplo que un maestro que está en la bolsa por primaria y tiene la habilitación de Audición y Lenguaje, no pueda coger en las adjudicaciones continuas la plaza de AL y en cambio en difícil cobertura sí.

Por todo lo expuesto y con la finalidad de mejorar el proceso de adjudicaciones y de ser justos con aquellos maestros/as que disponen de habilitaciones, las cuales les ampliarían sus opciones de trabajo, pedimos a la Conselleria que active la convocatoria de reconocimiento de nuevas especialidades para los integrantes de la bolsa del cuerpo de maestros.

 *Docente. Delegado de Educación del sindicato CSIF.