| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pose del nuevo ejecutivo de Diputación en el palau de la Scala
Pose del nuevo ejecutivo de Diputación en el palau de la Scala

Póker de alcaldes socialistas a la sombra de Gaspar en la Diputación de Valencia

El alcalde de Burjassot, en la órbita de Ábalos, dirigirá la vicepresidencia segunda; y el de Mislata, la tercera, mientras Compromís centrará su poder en Cultura y sus áreas de influencia

| H.G. Edición Valencia

La guardia de corps del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, la conformarán cuatro alcaldes con peso creciente en el partido socialista y designados por Mercedes Caballero, la secretaria general provincial y mano derecha del ministro y secretario de organización nacional José Luis Ábalos. Una vez resuelto previamente que la vicepresidencia primera recaería en María José Amigó, concejal de Compromís en Bonrepós, restaba saber en que orden jerárquico quedaban los diputados del PSPV-PSOE, que han acaparado las principales áreas de gestión.

Al final Caballero no lanzó el órdago público de poner en entredicho a Gaspar; no obstante, sí que ha situado a Rafael García, alcalde de Burjassot  y persona de su confianza, de vicepresidente segundo de la Diputación. Además, dirigirá un área fundamental en la corporación provincial como es Infraestructuras, que gestiona la construcción de carreteras.

Por detrás de él, con la tercera y última vicepresidencia, se encuentra el primer edil de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. A esa vicepresidencia sumará otra delegación de capital importancia en la Diputación, la de Cooperación Municipal, la que coordina las ayudas a los ayuntamientos. También le añade Proyectos Europeos y Coordinación con la Generalitat Valenciana (cuadra con su cargo en la ejecutiva del PSPV-PSOE de vicesecretario de Política Institucional).

Ambos, justo detrás de Gaspar y Amigó, controlarán las áreas primordiales en la Diputación, ya que la vicepresidenta primera se queda Medio Ambiente y Sostenibilidad, aunque no dirigirá la empresa pública Divalterra, encargada de la protección de montes. De ella se ocupará el socialista Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y también responsable de la nueva delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación.

Otros dos alcaldes socialistas aglutinarán un poder destacado en la corporación. Se trata de la portavoz, Pilar Sarrión, que, además, dirigirá Bienestar Social y Salud Pública; y del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que mandará sobre Turismo y Bandas de Música, dos temas en los que su municipio constituye un referente. Curioso que el área de Turismo se ha consolidado ya como tradición que recaiga en el diputado de la Ribera Baixa. Lo hizo en la pasada legislatura con Pilar Moncho (Sueca) y en la anterior con Ernesto Sanjuán (Cullera).

Póker de alcaldes a la sombra de Gaspar. Por detrás, la portavoz en Manises, Pilar Molina, que asume el área de Administración General,, de la que depende personal, excepto Intervención y Tesorería, que recae en el concejal de Gandia Vicent Mascarell. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, se ocupará de Promoción Económica, Empleo y Asistencia a Municipios; mientras que el secretario general del PSPV-PSOE en l´Horta Sud y edil de Torrent, Andrés Campos, gestionará Juventud y Deportes.

Andreu Salom, de l´Alcúdia, se queda con Contratación, Central de Compras, Imprenta y BOP; Empar Folgado, de Aldaia, con Educación; e Isabel García, con la escuela de Capataces, que tiene sede en su localidad, Requena.

Compromís asume una de las consideradas joyas de la corona para este partido: Cultura y todas sus adyacentes, como Teatros, Museos o el Instituto Alfons El Magnánim, además de Normalización Lingüística. Xavier Rius, edil de Picanya, repite al frente del área de Cultura; mientras que la edil de Corbera Mentxu Balaguer se multiplicará en Informática, Tecnología, Participación, Cooperación Internacional y al frente de la empresa de tratamiento de residuos Girsa. La concejal de Valencia Gloria Tello se limitará a Teatros; mientras que la edil de Catarroja Dolors Gimeno gestionará Mancomunidades, Movilidad Sostenible y Diversidad.

El presidente, Toni Gaspar, se reserva el control directo de Igualdad, Transparencia, Relaciones Institucionales, Comunicación y Protocolo, Plaza de Toros y Secretaría General y Servicio Jurídico General.

La presentación a los medios de comunicación de la nueva dirección de la Diputación la hicieron en el coqueto palacio de la Scala, justo después de habérsela comunicado a los empleados públicos de la institución. Entre sonrisas, palabras de asunción plena de las directrices del Botànic II, apariencia de complicidad entre Gaspar y Amigó y defensa cerrada del municipalismo, transcurrió un acto rápido, convocado a las dos de la tarde de este jueves y cuyo ritmo acelerado lo marcaban las ganas de huir de la calina estival de primera hora de la tarde.