| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elisa Valía, concejal del PSPV
Elisa Valía, concejal del PSPV

La concejala del PSPV desvela un pacto hace meses en la EMT

Elisa Valía dice que el aumento de sueldo se ha dado en "un momento delicado" pero que se había pactado antes del verano y justo ha coincidido en el tiempo con el fraude de los 4 millones.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

En pleno temporal por el fraude de cuatro millones perpetrado contra la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) resulta llamativa la postura que ha adoptado el PSPV respecto del presidente de la empresa pública, el edil de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi (Compromís), y del aumento de sueldos que este lunes aprobó el Consejo de Administración de la EMT para su gerente,  Josep Enric García Alemany, y a su jefe de Gabinete, Toni Martínez. 

Como sabrán, García Alemany cobrará 5.000 euros brutos anuales más, y  Toni Martínez -un periodista que fundó el diario "La Marea", surgido de la cooperativa periodística 'MásPúblico Sociedad Cooperativa', fundada por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público-, tendrá 10.000 euros más de salario. Y, a pesar de que el PSPV ha votado a favor de ello, las palabras de su representante en el Consejo de Administración de la EMT, Elisa Valía, dan a entender que, en el fondo, ha sido un 'voto de confianza', para no debilitar el 'Govern de La Nau'. En el fondo, una manera de justificar lo injustificable. 

La socialista Elisa Valía empezó diciendo que hay que esperar a los resultados de la comisión de trabajo que se ha abierto en la EMT para no "asumir conclusiones previamente" y, a partir de ahí,  pedir las responsabilidades oportunas. "Y seremos los primeros en hacerlo", subrayó. Pero a continuación añadió y admitió que el aumento de sueldo se daba en "un momento delicado" porque, pese a haberse pactado antes del verano, ha coincidido en el tiempo con el fraude de los 4 millones y aseguró que "no hubiera supuesto ningún coste aplazar el incremento salarial hasta depurar posibles responsabilidades".

Los contratos finalizaban el 14 de octubre, por lo que la empresa ya había acordado los nombramientos y los aumentos salariales desde antes de verano. Sin embargo, pese a que el fraude pudiera suponer el cuestionamiento del trabajo del equipo directivo, el PSPV ha dado su voto a favor de mantener intactas las subidas salariales previstas  y los nombramientos no se han paralizado, como pedía la oposición.

De momento, el apoyo de los socialistas a Grezzi le permite al concejal seguir sacando pecho y seguir defendiendo la gestión del gerente de la EMT en estos cuatro últimos años. Pero, no obstante, lo cierto es que en las filas socialistas existen muchas reticencias respecto al modo en el que se han gestionado los tiempos y la controversia en este caso, poniendo incluso en duda la necesidad de aumentar el salario a los directivos en este momento concreto. 

A partir de ahora, habrá que ver  si se depurarán o no, responsabilidades políticas al finalizar la investigación. También si el PSPV se posicionará de verdad cuando la investigación llegue a su fin.