| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de TCE frente a Conselleria para reivindicar su reconocimiento.
Concentración de TCE frente a Conselleria para reivindicar su reconocimiento.

Técnicos de Enfermería "ninguneados" se concentran ante Sanidad

La secretaria autonómica de SAE, Nieves Gómez: El colectivo está harto de los desprecios hacia nuestro trabajo".

| Sonia García Edición Valencia

Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) se han concentrado este jueves frente a la Conselleria de Sanidad Universal para visibilizar su profesión y reivindicar su reconocimiento dentro de los equipos asistenciales, bajo la premisa de que forman parte también del equipo de enfermería.

Según ha explicado el sindicato de técnicos de enfermería, SAE, más de un centenar de profesionales TCE se han sumado a esta protesta con motivo del Día de la Enfermería.

SAE considera que la administración "ningunea los derechos del colectivo sistemáticamente" y ha citado como ejemplo "la negativa a aplicar la Ley de la Función Pública valenciana, que encuadra a los profesionales TCE, como Técnicos de Grado Medio, en el Grupo C1".

"Este derecho aún no se ha aplicado porque las administraciones estatal y autonómica se pasan la responsabilidad entre ellas, obviando, además, las sentencias judiciales que obligan a este encuadramiento y, mientras tanto, los TCE continúan encuadrados en el grupo C2, lo que supone, además de un perjuicio laboral, una pérdida de poder adquisitivo", ha esgrimido el sindicato.

A su juicio, "a esta dejadez se suma la falta de interés en actualizar sus funciones", lo que hace que el colectivo aún se rija por las aprobadas en 1973, "cuando es evidente que el trabajo en el ámbito sanitario ha cambiado en los últimos años".

Es más, en el caso de la Comunitat Valenciana, los responsables sanitarios "ni siquiera forman parte del grupo de trabajo creado en el Ministerio de Sanidad para avanzar en esta reivindicación, lo que demuestra su falta de interés y el desprecio hacia el colectivo, a quien, de esta manera, puede seguir asignando tareas que no le corresponden por su cualificación".

SAE reivindica "el correcto encuadramiento de su titulación en el nivel de la Formación Profesional que les corresponde, el nivel III (Grado Superior) y la creación del Coordinador de TCE, implantada ya en otras Comunidades Autónomas, con el objetivo de tener una figura pendiente de los problemas específicos del colectivo en los centros de trabajo".

En palabras de la secretaria autonómica de SAE, Nieves Gómez: "La presencia de más de un centenar de TCE hoy en la calle muestra el hartazgo y cansancio que tenemos como colectivo ante el ninguneo constante, los desprecios hacia nuestro trabajo y la falta de reconocimiento de nuestra profesión. Hoy hemos salido a protestar y lo haremos las veces que sea necesario para exigir el cumplimiento de los derechos que tenemos reconocidos por Ley y reivindicar aquellas mejoras que consideremos necesarias para el avance de nuestra profesión".