| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá.
La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá.

PP pedirá una comisión de investigación si Puig no aclara el incidente del tren

La portavoz popular recuerda que han presentado "una iniciativa parlamentaria con 20 medidas concretas que se podrían poner en marcha en 15 días" para ayudar a los afectados del incendio.

| Sonia García Edición Valencia

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha anunciado que “el GPP ha registrado hoy una solicitud urgente de convocatoria de la Junta de Portavoces para fijar ya la comparecencia del presidente Ximo Puig en Diputación Permanente para que dé explicaciones sobre los incendios tan dramáticos ocurridos la semana pasada y el incidente del tren”.

“No podemos esperar una semana e irnos al calendario prefijado en el mes de julio cuando no se habían producido los peores incendios de esta década. No tiene sentido mantener el calendario previsto de celebración de Diputación Permanente para el día 1 de septiembre”, ha afirmado.

La síndica del GPP ha asegurado que “hay que acelerar al máximo todo el trabajo parlamentario para poner en marcha lo más rápido posible todas las ayudas y medidas para a ayudar a los afectados por estos incendios”.

Catalá ha aseverado que “hemos sido muy respetuosos. Pero ahora es el momento ya de dar explicaciones por parte del President Puig” y ha anunciado que “desde el GPP hemos presentado una iniciativa en Las Cortes con 20 medidas concretas para consensuar con todos los grupos parlamentarios”.

En este sentido, ha explicado que “hay que bajar el tramo autonómico en el IRPF para los afectados con una duración de dos anualidades. Dicha rebaja se hará efectiva mediante una deducción equivalente a un 30% de la cuota íntegra y el establecimiento de una línea de ayudas equivalente 100% de la cuota de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos afectados con una duración de dos anualidades, como agricultores y ganaderos”.

Catalá ha afirmado que “es fundamental poner en marcha un Plan especial de recuperación forestal y de turismo de todas las zonas afectadas para poder reactivar la economía de los diferentes municipios, así como medidas para poder generar empresas avaladas por el IVF con bonificaciones especiales”.

“Puig no se puede poner de perfil una vez más frente a lo que ha pasado en esta Comunitat con más de 30.000 hectáreas arrasadas y un incidente, el de “Tren del Pánico” que se tiene que explicar porque no se han dado suficientes explicaciones”, ha asegurado.

Así, la portavoz del GPP ha afirmado que “tanto la Ley del 2012 como el reglamento del año 2021 relacionado con incendios forestales establece la competencia autonómica de coordinación de las emergencias. Se falló en esa coordinación de emergencias y la Generalitat no dio los avisos oportunos a RENFE y ADIF. No tiene sentido llevar el debate a las versiones entre los pasajeros y la maquinista. No se puede descargar toda la responsabilidad en personas que sufrieron en un momento determinado pánico y temieron por su vida”.

Catalá ha exigido que “sea el president Puig quien venga a Las Cortes, comparezca y dé todas las explicaciones y si falló la coordinación de la Generalitat, que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes”. 

“Si Puig no da las explicaciones con la suficiente claridad de los hechos si que pediremos una comisión de investigación, porque si la Generalitat Valenciana no está dispuesta a dar las explicaciones oportunas de lo que paso, vamos a llegar hasta el fondo de la cuestión. Ya hemos solicitado la documentación de todas las comunicaciones que se produjeron ese día entre todas las administraciones para saber minuto a minuto lo que paso. Vamos a esperar y a darle la oportunidad para que Puig comparezca y dé las explicaciones oportunas”

Además, la Síndica del GPP ha afirmado que “estamos a disposición del Consell para trabajar, consensuar y poner en marcha ya las 20 medidas urgentes que hemos propuesto en Las Cortes”.

Mª José Catalá ha pedido al President de Les Corts, Enric Morera, que convoque cuanto antes la Junta de Portavoces para fijar la fecha para esta misma semana de la Diputación Permanente para que comparezca el President Puig para dar explicaciones y adoptar medidas concretas de manera inmediata”.