| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión de la Mesa de Les Corts.
Reunión de la Mesa de Les Corts.

El Botànic bloquea la comparecencia de Ximo Puig sobre la imputación de Oltra

Un "intento de censura", un "extremo abuso" y "vergonzosa".  Así ha sido posiblemente la junta de portavoces más tensa hasta la fecha.

| Sonia García Edición Valencia

El nerviosismo ante la delicada situación que atraviesa el Botànic se palpa en Las Cortes Valencianas. El grupo ha sacado todas sus artimañas para evitar dar explicaciones sobre la imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra, así como sobre las subvenciones irregulares al hermano del presidente Ximo Puig. 

PSPV, Compromís y Unidas Podemos han vetado las múltiples peticiones de la oposición para celebrar un pleno monográfico que aborde la imputación de la vicepresidenta. Por el contrario, orden del próximo pleno se ha "impuesto por el grupo del Botànic de forma demoledora", ha protestado Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, quien ha manifestado que ha sido la reunión en la "que más vergüenza he pasado" e incluso confiesa haber estado a punto "de levantarme y de irme". 

Desde Ciudadanos acusan al Botànic una "censura" y de "tapar la acción de la oposición" por haber recibido una "negativa absoluta" a la solicitud de pleno extraordinario de comparecencia de Ximo Puig. "Los tres grupos han dicho que no" y, además, con "malas formas". "Estaban a cara de perro, nerviosos por muchas cosas", ha explicado Merino. 

Los populares también han solicitado sin éxito esta fórmula para obligar al 'president' a dar cuenta de su postura sobre la continuidad de Oltra y denuncian una "manipulación e imposición evidente". Elena Batidas, portavoz adjunta del PP en Las Cortes, atribuye esta nueva actitud de los socios de gobierno a que "no quieren que se traten temas incómodos". "Ha sido la reunión más polémica y más dura desde que asisto", ha valorado el diputado y portavoz adjunto, Miguel Barrachina. 

Por otro lado, el PP ha escrito una carta al presidente de la cámara, Enric Morera, denunciando un uso "maléfico" del reglamento que ha impedido a los populares presentar una moción para asegurar el reintegro de las subvenciones percibidas ilícitamente de mercantiles vinculadas al presidente Puig, es decir, para que su hermano Francis Puig devuelva los mas de medio millón de euros que ha percibido. Asimismo, los populares pedían que se persone a través de la abogacía de la Generalitat como acusación particular en el proceso por el que esta imputado Puig. 

Esta iniciativa no verá la luz en el próximo pleno ya que el PSPV la ha rechazado y, en su lugar, a escogido otra de las que el PP guardaba como comodín. Barrachina ha explicado que habitualmente cada grupo parlamentario escoge la moción que desea presentar y que, en esta ocasión, se han seleccionado en base a la antigüedad de las mismas. "El reglamento dice los grupos parlamentarios cuando en el orden de l día vaya incluirse una iniciativa parlamentaria tendrán derecho solicitar que se cambie, sea sustituida, por otra moción del mismo tipo que estén en disposición de ser incluidas. Peo han propuesto una distinta", denuncia Barrachina y espera que "Morera estime" la alegación. 

Por su parte, la síndica de Unidas Podemos, Pilar Lima, parece haber estado en otra junta distinta.  Lima defiende que "se ha decidido por mayoría" y que se ha tenido en cuenta la antigüedad. Una fórmula que "nunca" se había empleado, según Barrachina, y sería esta la primera vez.