| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de agricultores en una imagen de archivo
Manifestación de agricultores en una imagen de archivo

Catalanistas sí, agricultores no el 9 d’Octubre

La Delegación del Gobierno deniega a los agricultores la concentración para protestar por el cotonet, y no les propone ni un trayecto ni horario alternativo cuando sí permite otras seis

| E. M. Edición Valencia

El 9 d'Octubre no sólo es la procesión cívica de la Real Senyera, la oficial, también hay otras seis concentraciones en la ciudad de Valencia aprovechando la jornada festiva, desde la CGT, la Coordinadora Obrera Sindical, el GAV o la tradicional manifestación catalanista de Acció Cultural del País Valencià. Quienes no van a estar son los agricultores valencianos, que habían solicitado una manifestación para denunciar los problemas que sufren como el cotonet, pero Delegación del Gobierno que dirige Gloria Calero se la ha desautorizado, generando indignación.

En concreto, la manifestación la había pedido ALIV de Vila real, AAN de Nules; ADARIBERA de Algemesí, AVIDA del Camp del Turia y Biotech Rural, , para reivindicar indemnizaciones a los agricultores por los daños del cotonet de Sudáfrica y más armas para combatir dicha plaga, incluida una autorización excepcional del Metil-Clorpirifos. 

No hubo respuesta de la Delegación del Gobierno, ni contacto alguno. Y a pesar de que el silencio administrativo es favorable a lo comunicado, los agricultores decidieron el viernes 1 de octubre consultar telefónicamente. Fue de este modo cómo se enteraron de que la manifestación no iba a ser autorizada con el trazado propuesto.

Los agricultores se mostraron abiertos a cualquier modificación en el itinerario o en el horario, y a pesar del gran abanico de posibilidades que se abre con estas modificaciones, la Delegación de Gobierno no quiso proponer otra alternativa que no fuera el cambio de fecha, ya que, según la funcionaria de la Delegación, no era posible realizar modificación alguna. 

Los agricultores denuncian que en sus concentraciones “ni existe antecedente violento alguno por parte de las asociaciones convocantes, ni antipatía ideológica con nadie, ya que se trata de una manifestación con demanda social y no ideológica. En cambio, si se han aprobado cinco manifestaciones de carácter ideológico

Esta negativa de la Delegación del Gobierno es, para los agricultores “silenciar una denuncia hacia su mala gestión, al ser una manifestación de descontento social de colectivos laborales perjudicados por decisiones políticas suyas”. “Ante esta violación del derecho de reunión, las asociaciones convocantes estudiaran acciones jurídicas”, subrayan.