| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Ónega y Ximo Puig
Fernando Ónega y Ximo Puig

Los ‘olvidos’ de Puig que señala Fernando Ónega en su “España polifónica”

El periodista matiza con ironía en Onda Cero el “esfuerzo imaginativo” de Puig y propone llevar la RAE a Cataluña, la Academia de la Historia al País Vasco y Renfe a Extremadura

| E. M. Edición Valencia

La llamada ‘España polifónica’ que presentó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, consistente en repartir instituciones del Estado actualmente con sede en Madrid por toda la geografía española está dando de que hablar. Algunos como el veterano periodista Fernando Ónega, en las mañanas de Onda Cero, recogía el guante al presidente valenciano y matizaba con cierta ironía qué instituciones hay que llevar a ciertos sitios.

Fernando Ónega, que considera que eso de la ‘España polifónica’ “suena a Orfeón Donostiarra” y que lo enmarca “dentro de días de gran creatividad y en un esfuerzo imaginativo de Puig”, recuerda al presidente de la Generalitat que se olvida de descentralizar las reales academias, y para ello propone que “la Academia de la Historia la llevaría sin duda al País Vasco. Y la Real Academia de la Lengua la pondría en cualquier ciudad de Cataluña”.

 

No es la única propuesta, también “llevaría a Extremadura las empresas Adif y Renfe, a ver si se enteran de cómo está el tren por allí. En Canarias, de las que al parecer se olvida el señor Puig, -el presidente valenciano no mencionó el archipiélago en su propuesta-, debe ser que le caen a desmano, pondría el ministerio de Migraciones”.

El periodista acaba además con una interpretación, o más bien zasca, a la propuesta de Puig, definiéndola como “manifiestamente mejorable, aunque confieso que no acabo de ver la diferencia entre el reparto que propone y extender el mapa de España, coger dados con los nombres de instituciones y tirarlo sobre el mapa”.