| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Yolanda Díaz en uno de sus encuentros
Mónica Oltra y Yolanda Díaz en uno de sus encuentros

Podem mendiga un acuerdo a Compromís y le insta a imitar el modelo andaluz

Los diputados podemitas “esperan llegar si es posible a un consenso” con la formación de Oltra, dejando patente su debilidad electoral en la Comunitat Valenciana

| E. M. Edición Valencia

A Podem, la marca valenciana de Unidas Podemos, se le ha aparecido el Espíritu Santo con la coalición a la que ha llegado el partido con el resto de formaciones de izquierda como Más País en Andalucía para concurrir juntos a las elecciones del próximo 19 de junio.

Ven en esta coalición una oportunidad para explorar un acuerdo con Compromís y así sumar para sortear su estancamiento o bajada en las encuestas, con el miedo siempre de quedarse fuera de muchos ayuntamientos o de Les Corts por la barrera del 5% de los votos.

La portavoz adjunta de Podemos en Les Corts, Estefanía Blanes, y el diputado Ferran Martínez, han defendido tras la junta de síndics que la candidatura única es "la opción que puede dar una solución a los andaluces" y ha expresado su deseo de que "sea trasladado y extrapolado a otros territorios", esperando esperan "llegar si es posible a un consenso con Compromís para las futuras elecciones valencianas". Un mensaje por cierto que ha retuiteado la consellera y líder de EU, Rosa Pérez Garijo.

 

Los diputados podemitas han señalado que su formación defiende un “frente amplio” y una candidatura lo más fuerte posible”. Una idea que abandera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y que cuenta con la simpatía de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pero no con la de muchos dirigentes de Compromís, defensores de mantener las siglas en solitario.

Los podemitas, eso sí, admiten que las circunstancias de Andalucía y la Comunitat Valenciana no son comparables, “ya que aquí Compromís es un partido consolidado en el territorio”, pero no tiran la toalla e indican que “esto no significa que esta posibilidad de unión electoral sea descartable”.

Este mensaje de Podem hacia Compromís no es casual, a nadie se le escapa el temor de que los podemitas no lleguen al 5%, o que pierdan escaños y eso favorezca un gobierno de derechas. Ya les pasó en el Ayuntamiento de Valencia, donde Podemos se quedó fuera en 2019. Esa es la principal baza que juega Podemos, que sus votos no se desperdicien, para pedir una coalición a Compromís, pero el sector más nacionalista de la coalición no quiere saber nada de sumas con partidos nacionales como Podemos.