| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, María Muñoz y Mamen Peris
Ruth Merino, María Muñoz y Mamen Peris

El dilema Ciudadanos: la candidata de Arrimadas duda y Merino baraja presentarse

La diputada María Muñoz, preferida por la dirección de Ciudadanos, no quiere ser candidata a la Generalitat, y la actual portavoz daría el paso para enfrentarse en primarias a Mamen Peris

| E. M. Edición Valencia

Ciudadanos en la Comunitat Valenciana vive una total efervescencia, entre salidas de dirigentes y manifiestos críticos, y una de las claves para dilucidar el futuro del partido y su estrategia en tierras valencianas es la futura candidatura a la Generalitat Valenciana, ahora en el aire.

En la pasada visita de Inés Arimadas a Valencia para arropar al portavoz del Ayuntamiento, Fernando Giner, la líder del partido dejó claro que su otro ojito derecho de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana es María Muñoz, actual diputada en el Congreso por Valencia y estrecha colaboradora de Arrimadas. Las loas de Arrimadas a María Muñoz fueron interpretado por todos loas asistentes como que es la preferida de la dirección de Madrid para hacerse con las riendas de la candidatura en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, fuentes consultadas por ESdiarioCV señalan que María Muñoz no las tiene todas consigo y no está mucho por la labor de venir a la Comunitat Valenciana a hacer campaña, más cuando las encuestas pronostican una catástrofe electoral. La actual diputada no quiere dejar su puesto en Madrid para ser la enterradora de Cs en tierras valencianas en mayo.

Es verdad que no es necesario que deje el acta de diputada y podría hacer como Edmundo Bal, candidato en Madrid, que tras no obtener representación siguió con sus tareas en el Congreso. Pero aunque María Muñoz conservara el acta, no es plato de buen gusto enfrentarse a una campaña sin posibilidades y que luego te señalen como responsable del resultado. Todo dependerá de si la dirección le obliga y ella acata disciplinadamente.

En caso de no dar el paso María Muñoz, la actual portavoz en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, sí estaría dispuesta a darlo y a enfrentarse en primarias a la única persona que por ahora ha dicho que quiere ser candidata, la diputada Mamen Peris. Ruth Merino estaría tanteando el terreno y los apoyos, ya que desde un sector de Ciudadanos no se quiere poner la alfombra a Mamen Peris para que sea candidata y no se fían de sus intenciones, y se iría a una votación con ella.