| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP en Las Cortes, María José Catalá.
La portavoz del PP en Las Cortes, María José Catalá.

PP exige responsabilidades a Puig por su "nefasta" gestión antiincendios

Los populares ceden a la petición de Compromís para investigar no solo la financiación ilegal del PSPV, sino de cualquier partido en la comisión de Azud.

| Sonia García Edición Valencia

El Partido Popular cederá a la petición de Compromís de investigar también a otros partidos, además de la financiación ilegal del PSOE, para aprobar la comisión de investigación del caso Azud. También ha pedido la comparecencia del presidente Ximo Puig por la responsabilidad de la Generalitat en los incendios por la falta de limpieza de los montes. 

La portavoz del PP en Las Cortes, María José Catalá, ha pedido a Ximo Puig que “asuma responsabilidades por el fracaso de las políticas de gestión forestal del Consell y que comparezca en para dar explicaciones” por el incendio originado en Villanueva de Viver que ha arrasado ya más de 4.600 hectáreas. Catalá ha recordado el precedente del desastre de Bejís de este verano. "Los alcaldes de las zonas de interior afectados por estas circunstancias llevaban tempo alertando que esa no limpieza del monte y de no dejar que nadie haga nada es errónea”, ha destacado. 

Por su parte, Vox también ha pedido la comparecencia de la consellera Gabriela Bravo, responsable de Emergencias. La portavoz del grupo, Ana Vega, ha destacado respecto al incendio "que debería comparecer a petición propia la consellera" ya que se trata de "una cuestión muy grave". "Decenas de miles de hectáreas se han quemado en la Comunidad Valenciana y no se ha puesto solución", ha lamentado.

La síndica popular también ha pedido "un poco de seriedad al presidente Pedro Sánchez. Parece una broma que venga en Falcon, para a continuación acusar del incendio al cambio climático. Lo que debe hacer ya el gobierno de España es articular medidas y ayudas para los municipios afectados y trabajar ya por un verano que puede ser muy difícil".

Caso Azud y prostitución

Este jueves se vota en Las Cortes la comisión de investigación del caso Azud a petición del PP en la que se prevé que también reciba el apoyo de Compromís a sabiendas de que al concluir la legislatura esta iniciativa no se llevará a cabo y es sólo un gesto simbólico. Los nacionalistas pusieron la única condición de que no solo se investigue al PSPV, sino a cualquier partido.

Al respecto, Catalá ha aclarado que "no tenemos ningún inconveniente en investigar una posible financiación irregular de cualquier otro partido político. Parecen olvidar que ya hay una comisión de investigación aprobada en estas Cortes al respecto. No tenemos ningún inconveniente en dialogar para modificar la formulación del título de la comisión”.

Otro punto del pleno que tampoco tiene ningún recorrido por cuestión de tiempos es el referente al modelo de la financiación presentado por Compromís. Una iniciativa que, según Catalá, supone "volver a comenzar y dejar de lado todo el trabajo hecho hasta ahora". "Han tenido ocho años para demostrar lo que decían: para demostrar que el voto de Baldoví valía algo en el Congreso y que el PSOE quiere sacarlo adelante, pero sigue en punto muerto. Estamos ante una iniciativa desesperada, a última hora, en el último pleno y que da pasos atrás", ha criticado.

Por último, otra cuestión polémica que se presentará este pleno es la propuesta socialista para sancionar a los puteros que implica la reforma de dos leyes: la de carreteras y la de espectáculos. La iniciativa parece recibir el apoyo del resto de grupos en lo referente a contenido y finalidad, pero no en la forma, pues se presentó por lectura única sin posibilidad de debatirla. 

En este sentido, Catalá ha aprovechado para echar en cara al PSOE el caso del Tito Berni. "La pregunta es si el PSOE está en estos momentos en condiciones tras el caso Berni de hablar de prostitución". También ha indicado que "estamos a favor de la erradicación de la prostitución en espacios públicos, pero esta propuesta deja un hueco a que se ejerza de forma clandestina en pisos y zonas cerradas. La tramitación es muy precaria, por lectura única, sin informes, sin criterio del Consell y que evita la participación de entidades y expertos".