| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El concejal de Movilidad de Castellón se autorregala tarjetas de transporte

Mientras 158 jóvenes se quedan sin la ayuda, el edil del PSOE y sus allegados la reciben pese a cobrar 62.000 euros. Podría ser "prevaricación" si hubiera firmado el expediente.

| Redacción Castellón Edición Castellón

Regalo de Navidad anticipado para el concejal de Movilidad y Juventud del Ayuntamiento de Castellón, el socialista Jorge Ribes, y sus amigos, que han sido agraciados con la tarjeta de transporte que regaló el propio consistorio mientras que 158 jóvenes se han quedado fuera de las ayudas. 

El caso es todavía más polémico si se tiene en cuenta que el concejal del equipo que dirige Amparo Marco (PSOE) cobra 62.000 euros, por lo que no necesita ninguna ayuda para el transporte, se puede pagar de su bolsillo el tranvía, y que entre los beneficiarios del regalo de la tarjeta está su novia, un asesor y varios miembros de Juventudes Socialistas

Esta situación puede parecer poco ética, pero incluso podría derivar en un caso de prevaricación si se demuestra que el propio Jorge Ribes fue el que firmó el expediente de las ayudas de las que luego ha sido beneficiario. Según fuentes consultadas por ESdiario, el concejal socialista se debería haber inhibido para no caer en prevaricación. 

El PP de Castellón preguntó en el último pleno de la capital de la Plana por este tema, sorprendiéndose hasta la propia alcaldesa Amparo Marco, visiblemente molesta con el 'autorregalo'. Las explicaciones del concejal es que él se quedó una tarjeta de transporte de las que regalaron a los técnicos como recuerdo de la campaña. Pero esta versión no casa con que él tiene la tarjeta ya activada para usar transporte gratis y con que su novia, un asesor y otros amigos de Juventudes Socialistas también tengan la tarjeta, mientras 158 jóvenes se han quedado fuera -en total el Ayuntamiento ha repartido 300 tarjetas-. 

El caso de las tarjetas llegó hasta el pleno de Les Corts, donde el diputado popular y presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, recordó que "justo el día de la lotería nacional ha habido algunos agraciados, hay gente que juega y le toca siempre, como Jorge Ribes, de Juventudes Socialistas, cobrando 62.000 euros y agraciado con la tarjeta de transporte gratis". Desde el PP de Castellón exigen a la alcaldesa que "tome medidas" ante un comportamiento que consideran "inadmisible" y piden a Jorge Ribes que "devuelva la tarjeta" que "está totalmente operativa" por lo que "mintió al decir que era de recuerdo".