| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pacientes en los pasillos en el Hospital de la Ribera de Alzira.
Pacientes en los pasillos en el Hospital de la Ribera de Alzira.

Radiografía de la ocupación hospitalaria en la Comunitat: al borde del colapso

El continuo incremento de los casos Covid provoca deficiencias en los hospitales por la falta de espacio y de personal. Muchos centros sanitarios cuentan con pacientes a la espera de ingreso

| M. Buquerín Edición Valencia

En la Comunidad Valenciana el repunte de casos positivos en Covid-19 preocupa cada vez más; no solo por la elevada cifra de contagios sino por la situación en la que se encuentran los hospitales y centros médicos, muchos de ellos casi saturados. Según la información proporcionada por la Conselleria de Sanidad, ayer se registraron en total 2.012 casos nuevos; cifras que posicionan a la Comunitat la primera en crecimiento de ingresos hospitalarios y personas contagiadas.

Por provincias, Alicante alcanza un récord histórico con 1.002 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Mientras que Valencia registra 947 casos nuevos y Castellón contabilizó 63. 

A pesar del inicio del proceso de vacunación frente la Covid-19, las cifras no dejan de crecer, unas circunstancias que dejan a muchos hospitales al borde del colapso, llegando casi a los peores datos registrados de la pandemia. Actualmente los hospitales valencianos cuentan con 2.121 personas ingresadas: 181 en la provincia de Castellón, con 27 pacientes en UCI; 667 en la provincia de Alicante, 117 de ellos en la UCI; y 1.273 en la provincia de Valencia, 172 de ellos en UCI.

 

En la misma línea ascendente, los ingresos en UCI han alcanzado por primera vez desde el confinamiento los 300 pacientes ingresados, con una cifra de 316 personas gravemente afectadas por la Covid-19. 

Ocupación hospitalaria

Esta situación dramática ya ha dejado ver las primeras deficiencias en los centros hospitalarios y el estado de "desbordamiento" que sufre el personal sanitario. Por centros sanitarios la situación es la siguiente.  

Hospital de Alzira

Tiene 97 personas ingresadas por covid y 11 de ellas en la UCI, lo cual ha derivado en que el centro solo realice cirugías de primera prioridad y CMA (cirugía mayor ambulatoria).

La Fe de Valencia

Según datos de ayer 4 de enero, cuenta con 139 ingresos por covid en la UCI, de manera que la zona de intensivos ahora mismo está destinada solo para casos covid. Así la atención primaria en este centro actualmente mantiene una demora de 10 a 15 días para conceder citas a pacientes y su actividad diaria se encuentra saturada. 

Hospital del Vinalopó

La unidad de cuidados intensivos está llena por lo que han tenido que recurrir a un plan de contingencia de UCI extendida. En planta tiene alrededor de 50 ingresados por covid

Tienen a 8 pacientes a la espera de ser ingresados y, según explican, a pesar de la elevada actividad del centro, los sanitarios no cuentan con sustitutos y existen bajas en urgencias que no se han cubierto.

Hospital de Orihuela

También ha tenido que hacer frente al elevado número de ingresos con una ampliación y tiene a varias personas pendientes de ingresos.

En este caso, el número de ingresos se ha duplicado en una semana.

Hospital General de Elche

La situación también se encuentra al límite; solo el día 4 de enero se registraron 20 ingresos.

Actualmente cuenta con 73 ingresados por covid en planta, 12 pacientes en UCI y 4 en urgencias.

Hospital General Universitario de Alicante

También ha activado el plan de contingencia; se han ocupado el box de UCI para covid número 1 y 2, y ya se está desalojando otro (box 3) para seguir ubicando a pacientes. 

Tiene 101 casos covid en planta y 11 en la UCI.

Hospital de Gandía

Cuenta con 89 ingresados y con 14 pacientes en UCI. 

Hospital de San Juan

Hay aproximadamente 90 pacientes ingresados y 11 en la UCI. Además, se ha abierto la zona de reanimación para pacientes críticos.

Hospital de Lliria

Las plantas 3 y 4 están casi llenas. La UMCE está llena.

Hospital Arnau de Vilanova

Registra 89 ingresados, llegando a una ocupación del 95%.

Ayer a las 12.00 solo contaban con 20 camas libres y a las 18.00 estas prácticamente estaban ocupadas.

Hospital Clínico de Valencia 

Se encuentra saturado con 169 ingresos y 27 pacientes críticos en UCI y REA. 

Hospital Doctor Peset

La UCI está completa, por lo que se procederá a habilitar otros espacios como gimnasios.

Hospital La Plana 

Cuentan con 41 pacientes en planta u con 10 en UCI.

En urgencias se vive una gran presión desde el sábado.

Hospital de Vinarós 

Cuentan con 9 pacientes con covid en UCI, un paciente con otras patologías también en la UCI y han tenido que trasladar a un paciente infectado por covid al Hospital de General. 

Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy

Tiene 55 pacientes covid en planta y 5 en la UCI.

Hospital de Dénia

30 pacientes en planta y 13 en la UCI.

Hospital General de Castellón

Actualmente presenta 98 ingresos y 11 en la UCI.

Hospital la Marina Baixa

Tiene 50 pacientes en planta y 9 en la UCI.

Hospital de Elda

50 ingresos por covid y casos pendientes de confirmar.

Xàtiva

Registra 80 casos covid ingresados y 12 casos en la UCI. 

Planes de contingencia

Sin embargo, desde la Generalitat Valenciana, en su último comunicado de actualización de los datos, aseguran que la situación de los hospitales "no es de saturación", aunque aclaran que han puesto en marca -en algunos casos- "planes de contingencia en previsión de que pudieran hacer falta más recursos hospitalarios".

Respecto al número de fallecidos, la Generalitat comunicó en la última actuación que habían sido 43 las personas que han perdido la vida por culpa de la Covid-19. Con esta cifra, el total de defunciones asciende a 3.031 personas.