| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

25 golpes en 15 segundos

La paliza de una menor a otra que quedó inconsciente deja a las claras que algo estamos haciendo mal. Encima la agresora fue jaleada por el resto de chicos que difundieron las imágenes.

| Pilu Hernández Dopico Edición Valencia

Más de 10 testigos que no solo no hacen nada sino que jalean. Aparentemente, ningún adulto por la zona. A nadie nos gustaría que la que recibió los 25 golpes en 15 segundos, a la que 10 testigos no ayudaron sino que jalearon, fuera nuestra hija.

¿Dónde se aprende con 15 años a golpear hasta dejar inconsciente?¿Dónde se enseña a generar un traumatismo craneoencefálico en 15 segundos? Pero lo peor: ¿cuándo hemos pasado de oír noticias de palizas a ver testigos impasibles, que graban con su móvil , lo que está ocurriendo?

Algo estamos haciendo mal como sociedad cuando este tipo de piques que surgen en las redes sociales pasan con esta tremenda brutalidad a la vida real. Pero algo estamos haciendo peor cuando hemos normalizado que la actuación del resto tiene que ser mira y grabar.

El problema está enraizándose y las repercusiones ya no son solo para agresor y para agredido: estamos creando unos adolescentes que miran a través de una pantalla y que no saben distinguir lo que es real de lo que es ficción. Que se ríen de una persona que recibe una paliza a un escaso metro de distancia y que aplauden. Que no llaman a la policía; que no intervienen para separar; que no avisan a una ambulancia y que lo único que hacen es MIRAR.

Desgraciadamente agresores brutales y agredidos ha habido siempre. Pero ahora también ¿mirar sin socorrer?