| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 El alcalde de València, Joan Ribó, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, conversan a sus llegadas a la reunión del Patronato de Feria Valencia, a 30 de junio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El alcalde de València, Joan Ribó, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, conversan a sus llegadas a la reunión del Patronato de Feria Valencia, a 30 de junio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

Generalitat "rescata" a Feria Valencia con 5 millones ante las pérdidas de 2020

El alcalde Joan Ribó ha mostrado la "voluntad" de la Generalitat para que el recinto ferial "tire hacia adelante"

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Generalitat Valenciana concederá a Feria Valencia una ayuda de 5 millones de euros, que podría ampliarse hasta un máximo de 9,2 millones, para "equilibrar" las cuentas de la institución ferial ante los efectos económicos de la Covid-19.

Esta ayuda, llega después de que Feria Valencia haya registrado unas pérdidas por valor de 3 millones de euros en 2020 a pesar de cerrar el año con un ebitda positivo de casi 200.000 euros.

Así lo han dado a conocer la secretaria autonómica de Modelo Económico, Maria José Mira, y el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, y el alcalde de València, Joan Ribó, tras el Patronato de Feria Valencia que se ha celebrado este miércoles y que ha aprobado las cuentas de la institución.

Para el primer edil, la subvención que recibirá el recinto ferial pone de relieve la "voluntad" de la Generalitat para que Feria Valencia "tire hacia adelante en momento tan complicado" en el que sus trabajadores continuarán en ERTE hasta septiembre y en el que las ferias se están poniendo en marcha "poco a poco".

En este sentido, la secretaria autonómica de Modelo Económico, Maria José Mira, ha manifestado que con esta inyección la Generalitat muestra su compromiso de "seguir apoyando a Feria para hacerla viable". Y según ha apuntado el subsecretario de Economía, Natxo Costa, esta ayuda podría incrementarse hasta los 9,2 millones de euros. La idea es que la subvención esté aprobada antes de final de año.

Ambos han avanzado además que tienen previsto poner en marcha un plan de inversiones para mejorar las instalaciones que quieren ejecutar con vistas a aprovechar los Fondos RIAC y los Fondos de Reestructuración.

EBITDA POSITIVO DE 195.948 EUROS

En concreto, Feria Valencia cerró 2020 con un ebitda positivo de 195.948 euros. Este resultado positivo en el año de la pandemia ha sido posible gracias a una "fuerte reducción del gasto que ha permitido amortiguar la fuerte caída de ingresos registrada como consecuencia de la pandemia que paralizó la actividad ferial a nivel mundial", han destacado desde la institución.

De hecho, los ingresos se redujeron un 45,4% con respecto al año anterior, hasta los 12,7 millones de euros. Esta caída se debe al práctico cese de la actividad ferial en marzo de 2020.

Si bien es cierto que Feria Valencia celebró durante el resto del año hasta tres ferias presenciales y varios eventos virtuales, además de acoger ocho eventos externos, no es menos cierto que toda la actividad ferial y congresual quedó prácticamente paralizada a nivel mundial por el efecto de la pandemia con la consiguiente caída de ingresos. Sin embargo, Feria Valencia logró celebrar su principal certamen -Cevisama- antes de la paralización, un hecho relevante para lograr salvar el resultado del año.

En el terreno de los gastos, cabe destacar que estos se redujeron un 40,6%, hasta los 12,5 millones de euros. En este capítulo los ahorros más relevantes fueron los de los gastos para la celebración de ferias, un 50%, y los de personal que bajaron un 29%, gracias a la aplicación de los ERTE específicamente creados por el Gobierno central por la pandemia.

28 FERIAS Y EVENTOS EN 2020

Feria Valencia celebró un total de 28 ferias y eventos en 2020, un año marcado por la práctica total paralización de la actividad ferial a nivel mundial causada por la pandemia de la Covid. Hasta que se declarara el estado de alarma en España, Feria Valencia había celebrado un total de ocho ferias propias, entre ellas la más importante de la institución, Cevisama. También se celebraron cinco eventos externos.

Con el estado de alarma, la actividad ferial quedó específicamente suspendida por la legislación española. Sin embargo, coincidiendo con la mejora de la situación sanitaria y cuando se abrió la posibilidad de celebrar certámenes, Feria Valencia fue la primera institución en España capaz de lanzar dos convocatorias en el mes de julio: la Feria del Vehículo Selección Ocasión y Dia Mágico by FIMI.

Para estas dos ferias y con vistas a lo que estaba por venir, Feria Valencia desarrolló un protocolo con medidas para garantizar la actividad ferial en espacio seguro. Así, se generaron recorridos para poder mantener la distancia social, se hicieron controles de temperatura en los accesos, se intensificó la limpieza del recinto, se ampliaron los espacios de exposición para evitar concentraciones de personas, y se digitalizaron los procesos de acceso e información para eliminar el uso del papel.

Gracias a las posibilidades del recinto y a este protocolo de seguridad, Feria Valencia fue elegida durante la pandemia para la celebración de exámenes multitudinarios, tanto en oposiciones como en pruebas de valenciano.

Durante el estado de alarma, se celebraron también cinco ferias más, cuatro de ellas en formato exclusivamente digital y una, Gastrónoma, que combinó el formato presencial y el digital. Además, hubo ocho eventos externos más.

ALMACÉN DE FALLAS

En 2020, Feria Valencia se convirtió también en el almacén en el que guardaron las fallas de València tras la suspensión de las fiestas provocada por la pandemia. El recinto ferial ha destinado 15.000 metros cuadrados de almacenes a acoger estos monumentos falleros a la espera de que se pudieran celebrar las fiestas, cosa que ocurrirá el próximo mes de septiembre.