| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la tradicional 'despertà' de las fiestas de Ayora
Imagen de la tradicional 'despertà' de las fiestas de Ayora

Ayora se prepara para vivir los diez días más intensos de sus fiestas patronales

El municipio ha preparado un completo programa de actividades para todos los públicos, donde destacan los toros, una de las grandes tradiciones de esta localidad valenciana de interior.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

En verano, los municipios valencianos están llenos de vida, cultura, tradición y fiesta. Una buena prueba de ello la tenemos en la localidad valenciana de Ayora que, del 6 al 15 de agosto, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Sus vecinos ya están preparados y dispuestos para disfrutar de todos los actos que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad, pero también para acoger, un año más, a todo aquel que quiera visitarlos y vivir con ellos estos días. 

El programa más intenso arranca el lunes 6 de agosto por la noche con el pregón que da comienzo a las fiestas desde el balcón del consistorio y con el pasacalle de las Reinas y Corte de Honor, Los Sayones, La Charanga 'Siempre Sí', Pitabalet y la Comisión de Fiestas 2018; así como con la suelta de Reses y Toro Embolado a cargo de la Peña de Emboladora de Ayora. Pero, durante los 10 días siguientes, el programa de fiestas cuenta también con una gran presencia de despertàs, mascletàs, nuevas entradas de reses bravas, exhibiciones de ganado, rutas turísticas, una gazpachá en la Plaza Mayor -acompañada de un concurso de Ajo Mortero-, conciertos y verbenas por la noche y una vistosa y divertida cabalgata de carrozas, donde las peñas desfilan por las calles de Ayora, junto a la carroza que han diseñado y fabricado.

Toros en Ayora

En palabras del alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, "hemos preparado un programa completo de actividades para todos los públicos, donde destacan los toros, una de las grandes tradiciones de este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, que  atrae a numerosos visitantes de otros pueblos colindantes por su espectacularidad y su organización".

Programa de las fiestas de Ayora 2018

Todos los días hay actividades preparadas exclusivamente para los niños, con almuerzos, parques infantiles y colchonetas. Una de las tardes más esperadas, previa a la celebración de los días grandes, es la de la “Fiesta Flamenca”, en la que Ayora se transforma en una población andaluza. Todo el pueblo se viste y disfruta al estilo flamenco desde mitad de la tarde hasta altas horas de la madrugada, con música, rebujitos y muy buen ambiente.

Pero también destacan la Ofrenda Floral en Honor a la Patrona La Virgen de la Asunción -el lunes 13 de agosto- que recorre las principales calles del municipio hasta la iglesia; y la misa solemne y la procesión del día 15 de agosto -también en honor a la patrona- que ponen el punto final a unos días cargados de diversión y emoción.

Procesión en Honor a la Patrona La Virgen de la Asunción

Para redondear la vistosidad de estas fiestas, un concurso de fotografía pone el punto cultural a todos los acontecimientos. Con el certamen se intenta plasmar, las mejores instantáneas que, por supuesto, deben ser tomadas durante los actos de las fiestas, entre los días previos del 4 y 5 de agosto y hasta el 15 de agosto. 

Para consultar el programa completo de las Fiestas Patronales de Ayora, pincha en este enlace.

Feria del Primer Corte de la Miel

Para los que las fiestas patronales de agosto les parezca poco o se queden con ganas de seguir disfrutando de la tradición, la gastronomía, la cultura, el turismo y el ambiente festivo de este municipio, les aconsejamos una visita obligada a la Feria del Primer Corte de la Miel.

Este evento llegará, fiel a su decimoctava cita consecutiva, del 11 al 14 del próximo mes de octubre. El área de turismo del Ayuntamiento de Ayora trabaja desde hace meses en la organización del principal evento del año en la localidad por número de turistas y visitantes, y que ha puesto a Ayora en el mapa de los principales eventos gastronómicos del otoño.

Se trata de una feria apícola, gastronómica, artesana, turística y cultural, que tiene como hilo conductor la miel, producto por excelencia del municipio y muy valorado por su calidad. Pero esta feria cuenta, además, otros atractivos. Uno de ellos es la gran urna de cristal con colmenas en su interior donde los apicultores entran y reproducen su trabajo desde que se instala la colmena hasta el momento de extracción de la miel, y que después dan a degustar al público. 

La relación de todos los habitantes de Ayora con las actividades apícolas es tradicional desde tiempo inmemorial, de ahí que la actividad melífera tenga en la actualidad tanta importancia en la economía local, siendo sus mieles muy apreciadas tanto a nivel nacional como internacional.

Si a todo esto le unimos la posibilidad de que todo el que se acerca a Ayora (bien en agosto o bien en octubre) puede degustar otros productos típicos de la zona y de la comarca como los embutidos, realizar una de las visitas guiadas a los Bienes de Interés Cultural de la población como la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción o el Castillo, y adentrarse en la naturaleza en busca de las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla, -Patrimonio de la Humanidad-, o del poblado íbero de Castellar de Meca, seguro que ya son muchos los que se animan a hacer más de una visita a Ayora desde este mismo verano. Las imágenes que se muestran a continuación en este vídeo os acabarán de convencer.