| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del 'flayer' para promocionar la iniciativa 'casting de alcaldes' - VLC Unida
Imagen del 'flayer' para promocionar la iniciativa 'casting de alcaldes' - VLC Unida

¿Quieres ser alcalde? VLC Unida abre castings para conseguir al mejor candidato

El partido autonomista ha presentado esta mañana una coalición electoral con el objetivo de volver al valencianismo político en las instituciones valencianas, españolas y europeas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Si quieres entrar en el mundo de la política y defender lo tuyo, VLC Unida per Lo Nostre te da la oportunidad. Durante la presentación de la coalición Vicente González-Lizondo, hijo del líder de Unión Valenciana en los años ochenta y noventa y presidente de Valéncia Unida, ha explicado que su estrategia de expansión en la Comunitat cuenta con tres pilares básicos: coalición de partidos valencianos y valencianistas, suma o incorporaciones de partidos políticos con representación municipal en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia... y, en tercer lugar, en aquellas poblaciones donde no se alcancen acuerdos, buscar los mejores candidatos a las alcaldías para las próximas elecciones municipales a través de un "casting para candidatos a alcalde”.

¿En qué consiste el casting para ser alcalde?

El casting de alcaldes es una serie de entrevistas, a personas interesadas en la vida pública, con la finalidad de elegir a los mejores candidatos para encabezar y formar listas de Valéncia Unida, de cara a las elecciones municipales de 2023 en todos los municipios valencianos. La intención, comentan desde la formación, es seleccionar candidatos que quieran revitalizar la vida política de sus poblaciones para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y paisanos. Se busca gente con ganas y capacidad de trabajar por su pueblo o ciudad, personas que no tienen porqué ser políticos profesionales; Valéncia Unida hará unos cursos de formación política y administrativa a los candidatos seleccionados y ofrecerá en todo momento asesoramiento para los cargos que ocupen.

¿Qué se busca?

Los requisitos que se buscan desde el partido son: Personas vinculadas e integradas en sus respectivas poblaciones, tanto a nivel social, cultural, deportivo... La vinculación con la vida cotidiana de la su localidad se considera imprescindible; Personas jóvenes o mayores, la edad no importa porque necesitamos ímpetu, pero también la experiencia de la vida; Personas tolerantes, dialogantes, que respeten la diversidad, cultural, lingüística, social, religiosa, sexual... con una ideología transversal, centrada y con un fuerte sentimiento de valencianidad; Personas diversas, universitarios, profesionales, empresarios, trabajadores, funcionarios, agricultores, estudiantes…; Personas comunicativas, creativas, optimistas, innovadoras, emprendedoras, honestas, formales y respetuosas, amantes y defensoras de nuestra tierra, nuestra lengua valenciana, la cultura, las tradiciones y nuestro medio ambiente.

Captura_de_pantalla_2022-05-27_a_las_13.41.11

Una coalición que busca continuar y devolver a su sitio el valencianismo político

El acto de presentación de dicha coalición ha estado presidido por dos representantes de cada formación. En primer lugar VLC Unida, la formación principal de la coalición, cuyos primeros pasos de construcción comenzaron hace ya tres años, y que está orquestada entre otros por el propio presidente de la formación, Vicente González-Lizondo, hijo del admirado líder de Unió Valenciana en los años ochenta y noventa, por el director de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Voro López, como referente intelectual y cultural, o por el consultor de marketing y ex presidente de Círcul Cívic Valencià, Fernando Chiva. Por otra parte, Lo Nostre, formación política nacida hace algo más de un año de la mano de un grupo de comprometidos ciudadanos, liderada por el abogado, Tomás Meliá, arropado por un equipo de colaboradores en el que destacan Enrique Cuevas o Amparo Blay como organizadores principales.

Durante el acto, se han abordado distintos temas como que desde la coalición apuestan por la “transversalidad” y consideran que sus acciones no van “ni de ser de derechas, ni de izquierdas”, sino que se trata de una cuestión de “realismo, coherencia y ser prácticos”. “Manifestamos abiertamente ser una opción política de ADN valencianista qué viene al panorama autonómico valenciano, nacional y europeo a presionar los intereses valencianos en autenticidad, sin obediencia externa ni hipotecas”, sentenciaba Amparo Blay

Caricatura_Novios_028-

Tomás Meliá, de Lo Nostre, junto a Vicente González-Lizondo, de Valencia Unida, durante la presentación de la coalición.

Vicente González-Lizondo, como primera espada de la coalición ha manifestado que "es anómalo que no exista ningún partido de obediencia y matriz netamente valenciana con representación en las instituciones, cuando gallegos, cántabros, navarros, canarios, vascos, aragoneses, riojanos o catalanes tienen sus propias fuerzas políticas, y los valencianos merecemos políticos que no se queden a medio camino y hagan una defensa integral e incondicional de los intereses valencianos en todos los foros de participación política". "VLC Unida x Lo Nostre es la respuesta eficaz a la demanda política de personas prácticas que no se identifican con las formas, procedimientos, actuaciones, discursos ni acciones de ninguno de los partidos actualmente representados en las instituciones valencianas, personas que simplemente quieren que dichas instituciones sean gestionadas con 'trellat', y esa será nuestra función, con responsabilidad y vocación de servicio”.

En cuanto aspiraciones, Lizondo ha afirmado que “esperan” llegar a los “80.000 votos que tuvo Unión Valenciana en su día”, pero que el objetivo a día de hoy son los 30.000 que les darán entrada al Ayuntamiento.

Caricatura_Novios_047-