| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.
Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.

"La lealtad más importante no es entre partidos, sino con la ciudadanía"

El alcalde de Paterna tiene sus objetivos claros como primer edil a pesar de los estragos de la pandemia y presume una nueva era de gobiernos de coalición y necesidad de apoyo.

| A. E. Edición Valencia

Paternero, ferroviario e ingeniero de profesión, estos tres calificativos definen a Juan Antonio Sagredo, que lleva al frente del Ayuntamiento de Paterna desde junio de 2015, representando al PSPV-PSOE de Paterna. Tras estudiar en la Universitat Politècnica de València, realizar el final de carrera en la University of Bristol y trabajar en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), fue elegido alcalde con un gran número de votos. 

Juan Antonio Sagredo, quien además de tener una amplia trayectoria política -en la que destaca su "esfuerzo" y su "cercanía"-, es el presidente de la Comisión de Industria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), habla con ESdiarioCV sobre los últimos acontecimientos vividos en Valencia por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, sobre su trayectoria y la "clave" de su legislatura y sobre el futuro de su partido y de su superior a nivel autonómico. 

- Sobre los incidentes que han ocurrido recientemente: ¿qué opina de que Compromís y Podemos no denuncien con firmeza el comportamiento violento?  

A mí no me gusta. Está claro que por una parte hay que defender el derecho a la libre expresión, pero por otra parte lo que se está haciendo es alentar a esa violencia callejera de todos estos días -que creo absolutamente lamentable-. También me parece un poco hipócrita; hace unos días estábamos hablando del segundo impeachment a Donald Trump, en el que se basaban en que a través de Twitter y de unos discursos el expresidente estaba alentando a aquellas personas que habían asaltado el Capitolio, y ahora vemos prácticamente lo mismo, pero en nuestras calles.  A mí me parece una irresponsabilidad bastante grande.  

Y ¿respecto al tuit del alcalde de Valencia respecto las actuaciones policiales?

La verdad es que yo tengo una excelente relación tanto con la Policía Local de Paterna, con la Policía Nacional y con toda la protección civil. Yo creo que están haciendo un gran servicio hacia los ciudadanos y hay que verse en la tesitura de las manifestaciones. En este sentido hay que ponerse del lado de los servicios públicos y de los trabajadores públicos, en este caso, de la Policía.  Yo tengo clarísimo que han hecho su trabajo y que lo que debemos hacer los representantes públicos es intentar que todo esto no vaya aumentando. Además, pienso que, si tu opinión no va a ayudar en la situación, no pasa nada porque te la guardes.

- ¿Qué Puig se presente a un tercer mandato no supone un bloqueo para la renovación de partido?

Está claro que el líder o la líder tiene que ser fuerte, pero lo más importante es el equipo que lleve detrás. Puede haber una renovación de ese equipo con un equipo de gente joven con ideas nuevas y experiencia en gestiones. Más que el cambio de líder lo que veo es un proyecto progresista a medio plazo que se debe presentar y que debe estar bien visto por los compañeros y las compañeras. Es importante tener un equipo que esté a la vanguardia de lo que nos está pidiendo la sociedad.

En un momento en el que se requiere certidumbre, que haya distintas voces no ayuda

- José Muñoz decía días atrás que Puig es el mejor aval de los socialistas.

Yo siempre creo que el efecto presidente es importantísimo, igual que el efecto alcalde/alcaldesa. Además, yo creo que está tomando medidas muy complicadas y que lo fácil sería no tomarlas o tomarlas al gusto de la mayoría. Creo que se está actuando con gran responsabilidad y los ciudadanos se dan cuenta de eso.

- Los socios no os lo están poniendo fácil en este mandato, tanto Podemos como Compromís.

Sí, bueno. Este es el problema de los gobiernos de coalición; esto tiene cosas buenas y cosas no tan buenas. Al final te ves en la tesitura de que hay grupos políticos que además de la gestión que tengan que hacer como gobierno, intentan también desmarcarse para evitar ese “abrazo del oso”, en este caso del Partido Socialista.

-Es una nueva era, la nueva era de los gobiernos de coalición, tanto de izquierda como de derecha.. 

Como estamos viendo en Andalucía y en otros territorios. No sé si decir que debemos acostumbrarnos, pero es la auténtica realidad. Yo soy más de gestionar que de intentar desmarcarme en lo que no nos une. Creo que haríamos mejor, de cara a los ciudadanos, centrándonos en lo que nos une, pero cada uno tiene su estrategia política y es totalmente legítimo.

¿Cree que están siendo leales tanto Compromís como Podemos?

No, creo que en algunos asuntos no. Creo que la lealtad es lo más importante, no solo entre partidos sino hacia los ciudadanos. En un momento en el que se requiere certidumbre, que haya distintas voces no ayuda. Por lo tanto, creo que sí, que sí hay cierta deslealtad hacia los ciudadanos.

La "cercanía" como clave del éxito

¿En qué ha radicado su éxito electoral en Paterna?

La verdad es que estamos muy contentos, no voy a esconderlo. Creo que una de las razones es que siempre hemos ido con la verdad por delante, es decir, cuando tuvimos ese año y pico con el gobierno de coalición decíamos lo que pensábamos, aunque no le gustase al socio. También destaco el trabajo duro; hemos trabajado mucho y debemos tener en cuenta que dos tercios de la pasada legislatura gobernamos con 6 concejales de 25, es decir, fueron 4 años bastante duros, pero muy gratificantes porque se sacaron varios proyectos adelante. Por otra parte, la gente nos dice que han notado mucha cercanía. Especialmente en esta pandemia la gente nos está diciendo que han sentido al Ayuntamiento de una manera muy cercana. 

- ¿Cuál es su mayor aspiración u objetivo municipal?

Tenemos muchos temas que se han trastocado por la pandemia, así que aquel que piense que va a acabar la legislatura como había programado al principio se va a equivocar. Nosotros hemos tenido que modificar presupuestos, hemos tenido que elaborar presupuestos con la pandemia encima… por lo tanto, va a ser complicado cumplir con el proyecto inicial. Nosotros tenemos tres pilares fundamentales; mejorar la seguridad, mejorar la limpieza y fomentar el empleo. Respecto al empleo; por suerte la industria ha sido el sector que mejor ha aguantado la pandemia y creo que con las subvenciones, las ayudas y el fomento del empleo en Paterna se ha aguantado bastante bien. 

Por otro lado, se están instalando cámaras en todo el municipio -incluidos los polígonos industriales-, se ha aumentado la plantilla de policías y vamos a cambiar el alumbrado para que sea 100% LED.  Esto va a mejorar no solo el coste medioambiental y económico del municipio, sino también va a mejorar la seguridad.

Por último, respecto a la limpieza, impulsamos un sistema de recogida selectiva. Se nos está demandando que acompañemos nuestro discurso medioambiental con más contenedores, más servicio… Además, queremos que se implante el control de ADN canino para solucionar uno de los problemas más mencionados por los vecinos.  

-Paterna es un referente nacional por sus parques empresariales, pero la reivindicación histórica está en la falta de renovación y de adaptación de las comunicaciones… ¿Por qué no se puede hacer ese segundo túnel para mejorarlos accesos?

La verdad es que es bastante caro. Nosotros lo que hemos hecho es redactar el proyecto que hace unos meses se acabó y estamos casi en 10 millones de euros para hacer este segundo túnel. Hay que tener en cuenta que nuestro presupuesto anual está en torno a los 62-63 millones de euros y acometer una infraestructura de 10 millones de euros es bastante.

Tenemos muchos temas que se han trastocado por la pandemia, así que aquel que piense que va a acabar la legislatura como había programado al principio se va a equivocar

- ¿No pueden contar con el apoyo del ministro Ábalos?

Sí. Ahí entrarían también el tema de las competencias. Es verdad que se llegó a un acuerdo con Carreteras en el que esa obra que ya se ha iniciado de ampliar la carretera que va desde Paterna hasta el aeropuerto, va a significar un segundo acceso a esta segunda fase. No solo podrán ir vehículos normales, sino también camiones. Por lo tanto, tendremos un segundo acceso más ese túnel.

Lo que sí que hemos hecho es insistir en la seguridad industrial, sobre todo después del incendio que hubo en Indukern. Ya todos nuestros polígonos tienen un plan de seguridad industrial. Además, desde la Comisión de Industria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) estamos moviendo mucho la nueva ley sobre la modernización y la mejora de las sedes empresariales. Así que tenemos ese orgullo y esa responsabilidad. Por eso siempre damos un paso adelante en el tema industrial.

- ¿Su aspiración política se concentra en tu municipio?

Yo en estos momentos estoy muy contento de ser alcalde de mi pueblo. Evidentemente yo sé que la plataforma que me ha ofrecido el partido para poder ser alcalde de mi ciudad es algo que tengo que corresponder a mi partido y allí donde consideren que puedo hacer una "buena faena", así lo haré.

Repercusión de las elecciones catalanas 

- ¿Cuál cree que ha sido o será la repercusión de las elecciones catalanas en la Comunidad Valenciana?

Estamos viendo que la gente sabe diferenciar perfectamente unas elecciones y otras. Yo creo que cada vez se diferencian muchísimos más. Por eso no creo que tengan demasiada repercusión aquí en Paterna, ni en la Comunidad Valenciana.