| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSPV vota en contra de ampliar el Puerto y se opone al criterio de Sánchez

Los socialistas valencianos rechazan impulsar las obras pendientes de la terminar norte pese a que el Gobierno de España le da un carácter "prioritario"

| J.M Edición Valencia

El PSPV rechaza respaldar dos iniciativas del PP y C's que urgían al impulso de la ampliación norte del Puerto de Valencia pese a que el Gobierno de Sánchez se ha mostrado partidario este mismo mes de finalizar las obras de la terminal para “mejorar la competitividad de la Comunitat y, en consecuencia, estimular la economía”.

En la votación del Debate de Política General de Les Corts, tanto el Partido Popular como Ciudadanos reclamaban dar luz verde “cuanto antes” a las construcciones pendientes de la ampliación, garantizando las recomendaciones de Puertos del Estado sobre vigilancia ambiental y las de técnicos y expertos para la protección y regeneración de las playas del sur de València, todo con el objetivo de proyectar esta infraestructura a nivel nacional e internacional. No en vano, los socialistas han evitado hablar del Puerto en sus turnos de réplica para centrar el foco en el resto de las medidas que incluía la propuesta, entre ellas la necesidad de frenar el colapso en los trenes de Cercanías con un aumento de las inversiones.

"Del Puerto tendríamos que estar orgullosos, como dijo un socialista sensato", ha reivindicado la diputada 'naranja' Mamen Peris mientras acusaba a sus socios -Podem y Compromís- de querer que sea "pequeño, secundario" y así "volver a la época de los fenicios y que las mercancías se vayan a Catalunya". Y todo ello, ha reprochado, basándose en un "ecologismo de boquilla".

Una discusión que contrasta con la respuesta parlamentaria del Gobierno de España a la pregunta que formuló la diputada del PP Belén Hoyo en el Congreso de los Diputados. En la misma réplica, el Ejecutivo de Sánchez otorga un carácter prioritario a la inversión y señala que “la concesión administrativa para la ocupación de terrenos y lámina de agua, para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en la ampliación Norte del Puerto de Valencia, continúa su tramitación administrativa”.

Además, defiende la importancia económica del proyecto de ampliación del Puerto con sucesivos datos, “la nueva terminal generará 6.000 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos) cuando esté operativa y 600 millones de valor añadido a la Comunidad Valenciana (un 2,27% del total)”.

No en vano, en Les Corts valencianes parecen no compartir esa misma posición, aunque hayan optado por mostrar el silencio como única respuesta a todos los intentos de la oposición de agilizar los trámites pendientes en la terminal de contenedores.