| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, President de la Generalitat, y Carlos Mazón, presidente del PPCV reunidos. Imagen de archivo - GVA
Ximo Puig, President de la Generalitat, y Carlos Mazón, presidente del PPCV reunidos. Imagen de archivo - GVA

Mazón advierte: Si no hay rebaja fiscal no apoyará los decretos anti-crisis

El líder del PPCV confía en un gran acuerdo valenciano para impulsar las energías renovables pero no cree en la reforma de la financiación ni en ‘salvar’ el trasvase.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Carlos Mazón, presidente del Partido Popular Comunidad Valenciana, le ha marcado una serie de líneas rojas al President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para aprobar los decretos autonómicos para combatir la crisis. El líder popular ha resaltado que para que esto se lleve a cabo el Gobierno de la Generalitat tendrá que realizar una bajada total de 800 millones de euros en el IRPF y un total de 500 millones de euros en ayudas directas para autónomos, familias y sectores afectados por esta crisis. Este dinero, un total de 1.300 millones de euros, saldría, según Mazón de lo recaudado este año por la Generalitat gracias al “exceso tributario” siendo una forma de “devolverle a los ciudadanos valencianos lo que se le está recaudando demás por la subida de los impuestos”.

“Yo sé que este documento, un documento para la reforma fiscal de la Comunidad Valenciana, no lo van a querer poner en marcha. Ya sé que no se va a suprimir el impuesto de sucesiones, ni el de donaciones, patrimonio… cuando llegue el Partido Popular a la Generalitat Valenciana, si tenemos el apoyo de la sociedad valenciana, lo suprimiremos. Sin embargo, sin una rebaja inmediata del IRPF la Generalitat no va a conseguir el apoyo del Partido Popular”, afirmaba el Mazón. Esta rebaja fiscal es una condición “sine qua non” por la que los populares, según ha sentenciado el líder popular, están dispuestos a “renunciar a otras cuestiones siempre y cuando sean buenas para los valencianos”. Además ha exigido que que la bajada del IRPF sea urgente para los salarios más bajos y con efectos retroactivos al 1 de enero, así como una suspensión de "todas las tasas" durante al menos seis meses.

Pacto valenciano para el impulso de las renovables

Carlos Mazón también ha hablado sobre la importancia de una apuesta fuerte por las energías renovables debido a la paralización y  ‘colapso’ que existe hoy en día gracias a la ‘Conselleria de Mireia Mollà’ donde hay aproximadamente, según el líder popular, 300 proyectos de energías renovables paralizados generando una mayor dependencia energética de quién no deberíamos de depender. Ante esta cuestión Mazón ha asegurado que Puig le ha propuesto un “pacto valenciano” PP y PSOE fomentar las energías renovables.

Trasvase, Gigafactoría y Financiación

Presidente de la Diputación de Alicante se ha mostrado indignado con el último recorte en el agua que llega a la provincia del Tajo-Segura, algo que ha llegado a calificar de "ignominia". "Parece mentira que entre dos socialistas no sean capaces", ha criticado en alusión a Pedro Sánchez, a quien junto a la ministra Teresa Ribera ha descrito como los "enemigos" del trasvase. Por eso ha garantizado que estará en la tractorada convocada el 10 de mayo en Alicante y ha vuelto a cargar contra la "tibieza" de Puig tras "dos años de recortes ininterrumpidos por parte de sus compañeros de partido". "No hace más que quedar bien", ha criticado sobre las alegaciones del Consell anunciadas por el ‘president'.

Sobre la financiación autonómica el líder popular valenciano ha vuelto a trasladar su “preocupación” por la falta de avances y ha insistido en que no sirve de nada, además de ser mentir, echarle la culpa a Alberto Núñez Feijóo. “Lo que debe de hacer el Gobierno de Sánchez es poner una oferta justa encima de la mesa para la Comunitat”, ha sentenciado Carlos Mazón

Sobre la Gigafactoría, la Ford y la ampliación del puerto, Mazón le ha trasladado el apoyo incondicional del PPCV para que todas estás cuestiones salgan hacía delante lo antes posible. Sin embargo, ha afirmado que: “No tiene ningún sentido, y así se lo he trasladado al President es que desde el Gobierno se apoye la Gigafactoría, pero haya miembros queriéndose querellarse contra la ampliación del puerto de Valencia. En cualquier caso, si existen contradicciones en el seno del Gobierno que puedan lastrar estas cuestiones, aquí está el Partido Popular para remar a favor de el mantenimiento de Ford, la gigafactoría y la ampliación del Puerto de Valencia”.

Caso Azud

Sobre si el caso Azud puede aumentar la "presión" sobre la vicepresidenta Mónica Oltra,  debido a la reciente dimisión del portavoz del PSOE, Manolo Mata, en caso de que esta finalmente sea imputada, el líder del PPCV ha afirmado que no tiene "ni idea" y que lo que le importa es que "con más o menos presión", los miembros del gobierno valenciano "hagan su trabajo" y bajen impuestos.