| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia.
Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia.

Compromís se conforma con "áreas de segunda" para seguir en la Diputación

Los socialistas dirigirán las delegaciones con más poder y las de mayor reparto de inversiones, mientras que la vicepresidencia primera recae de nuevo en Mª José Amigó (Compromís).

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Ya hay pacto de gobierno en la Diputación de Valencia entre PSPV y Compromis; un pacto rápido y práctico - a diferencia de lo sucedido en el Ayuntamiento de Valencia entre Joan Ribó y Sandra Gómez- y en el que Compromís parece haberse quedado con "áreas de segunda", con el fin de seguir gobernando en la institución provincial y no perder su poder. 

Así, el acuerdo de gobierno entre socialistas y Compromís deja de nuevo la vicepresidencia primera de la institución en manos de Mª José Amigó (Compromís), mientras que los socialistas ostentarán la presidencia, a través del ya reelegido -con el respaldo de PSPV, Compromís y la Vall ens Uneix- presidente, Toni Gaspar, y las vicepresidencias segunda y tercera. 

Todas las vicepresidencias llevarán incluida área de gestión y los socialistas, además, se quedan con las áreas más relevantes y las que más dinero reparten a os municipios: Hacienda, Cooperación Municipal, Bienestar Social, Educación, Igualdad y Turismo, entre otras áreas. En el otro lado, Compromís se encargará de los bloques "menos pesados", a excepción de Cultura, como Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

Asimismo, en el área de Presidencia se incluye Comunicación, Transparencia e Igualdad, así como la Plaza de Toros. El PSPV también se encargará de las Bandas de Música y de las empresas Divalterra y Egevasa. Por su parte, Compromís será responsable de la Gestión Cultural, museos y teatros, la Institució Alfons el Magnànim, las políticas medioambientales, playas y jardines, Transición Energética y Cambio Climático y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Ambos partidos señalan que el acuerdo se ha llevado a cabo atendiendo a "un acuerdo que mantiene el espíritu del Pacte del Botànic" en la Generalitat Valenciana,  pero lo cierto es que la mano de la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, se ha dejado notar en el reparto de la institución provincial, tras las elecciones locales del 26M. 

El equipo de gobierno para el periodo 2019-2023 lo integrarán trece diputados provinciales del PSPV y cinco de Compromís. En esta legislatura serán solo dos los partidos que compondrán el equipo de gobierno, a diferencia del mandato anterior, que estaba integrado por cuatro, los dos citados, Esquerra Unida y València en Comú -coalición de la que formaba parte Podemos-. Estas dos últimas formaciones quedaron fuera de la institución provincial a partir de las pasadas elecciones municipales.