| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón se reúne con el grupo parlamentario, en el que la persona de su mayor confianza es María José Català
Carlos Mazón se reúne con el grupo parlamentario, en el que la persona de su mayor confianza es María José Català

El sudoku de Mazón con el grupo parlamentario del PP en Les Corts

El presidente del PP buscará la implicación de un conjunto de diputados que tendrá poca representación en la ejecutiva que ha constituido

| Redacción Valencia Edición Valencia

El nuevo presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha constituido una ejecutiva amplia, en la que algunos cargos todavía están por delimitar y en la que ha dado cabida a destacados dirigentes provinciales, a numerosos presidentes de la capital, a pocos alcaldes y a escasos diputados nacionales y autonómicos.

Este último factor, el de los parlamentarios en Les Corts, contrasta con el hecho de que el éxito de la batalla electoral de Mazón se dirimirá en cierta medida con las escaramuzas que se desarrollen en el hemiciclo autonómico valenciano. En ellas el PP tratará de frenar iniciativas del Botànic y puede presentar las suyas legislativas propias, las que constituirán una especie de carta de presentación de lo que hará si gobierna tras los próximos comicios regionales y que tendrán especial visibilidad por la tarima desde las que se lanzarán.

Por tanto, el hecho de que cuente con un avanzadilla aguerrida, motivada y presta a plantear una discusión constante resulta un factor fundamental para Mazón. No obstante, la realidad de que  haya incluido a un escaso trío de parlamentarios sorprende partiendo de esta lógica y a pesar de que el también presidente de la Diputación de Alicante insista en la fuerza del municipalismo y en la importancia de la brega electoral en las localidades.

La omnipresente María José Catalá tenía puesto seguro en la ejecutiva con su destacada secretaría general. En ella también han entrado su mano derecha en la dirección del PP en Valencia y diputado autonómico, Juan Carlos Caballero, y a la ex alcaldesa de Alzira, persona de confianza igualmente de Català y militante de destacado servicio al partido, Elena Bastidas.

No obstante, el portavoz de sanidad, un área tan sensible en el último año y medio y de especial relevancia social, José Juan Zaplana, ha quedado fuera. O la interlocutora del área de Educación en Les Corts, la castellonense Beatriz Gascó. O dos diputados de acerada labia como Miguel Barrachina y Rubén Ibáñez. O la actual síndica, la oriolana Eva Ortiz. O el experto en temas de función pública José Antonio Rovira.

Este martes por la tarde Carlos Mazón mantendrá una reunión con el grupo parlamentario de la que se esperan algunas aclaraciones, el encaje de funciones de diputados que han quedado algo desubicados para que no haya duda de quién se ocupa de cada cuestión (por ahora, porque a partir de septiembre, con el nuevo curso, podrían llegar cambios más a largo plazo) y, sobre todo, la demostración de más o menos confianza del nuevo presidente en su grupo de Les Corts, el que se va a batir el cobre por él y por el PP en el hemiciclo autonómico valenciano.