| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig se reunirá con PP y Ciudadanos en pleno drama de récord de fallecidos

La Comunidad Valenciana, que lidera la ocupación de UCIs en España por pacientes de covid-19, ha registrado 92 fallecimientos por la pandemia en 24 horas

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Comunitat Valenciana ha alcanzado este martes un nuevo récord en cifra de fallecidos por coronavirus al notificar 92 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que en los últimos siete días se han registrado 382 defunciones y 448 desde el inicio del mes, según los datos que facilita la Conselleria de Sanidad.

El dato supone una nueva dramática plusmarca, que supera al letal martes día 5 de enero, cuando comunicó la cifra máxima hasta la fecha de defunciones en una actualización con 85 muertes, mientras que el jueves -el miércoles no se actualizaron datos al ser el día de Reyes- se sumaron otras 58 y el viernes otros 70 decesos.

Por su parte, ayer lunes -el fin de semana Conselleria no ha facilitado cifras de fallecidos- se notificaron 77 y hoy otras 92 muertes. El mes de enero arrancó con 10 fallecidos notificados el día 1, 13 el día 2 y 43 el día 4. Y hoy, día 12, la cifra del día 1 se ha multiplicado por 9.

La peor de España

Mientras, la ocupación de la camas UCI por pacientes covid se ha elevado al 43,29% en la Comunitat Valenciana, lo que marca, por desgracia, un nuevo récord y el mayor porcentaje de España, mientras que también lidera la ocupación de camas de agudos con el 27,90%, según datos del Ministerio de Sanidad de este martes.

Así, en estos momentos hay 468 pacientes covid ingresados en camas de críticos, lo que supone una ocupación del 43,29%, muy por encima del 25% que marca el Ministerio como riesgo extremo en los indicadores para evaluar la evolución de la pandemia y tres puntos más que ayer, cuando el porcentaje está en el 40,04%. La media nacional está en el 26,97%.

Las reuniones con PP y Ciudadanos

En este terrorífico contexto el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha citado este miércoles, en una misma jornada, a los líderes de los dos principales partidos de la oposición. Isabel Bonig, máxima responsable del PP, no había podido reunirse con el presidente autonómico desde el 22 de octubre a pesar de haber solicitado cita con reiteración. Ahora lo podrá hacer.

Caso diferente es el de Toni Cantó, que mantiene conversaciones con cierta frecuencia con Puig, sobre todo en los prolegómenos de la aprobación del presupuesto de 2021, a la que finalmente  Ciudadanos no se sumó por no aceptar el tripartito una rebaja del IRPF autonómico.

 

Estas reuniones se producen en medio de un nuevo distanciamiento entre PSPV-PSOE y Compromís, con esta última coalición poniendo en duda las restricciones de movilidad aplicadas y solicitando con insistencia un confinamiento de la población, para lo que afirma que cuenta con el apoyo de Unides Podem.