| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cantó tendrá que esforzarse en dar ánimos a las desmoralizadas bases de Ciudadanos, que hace solamente medio año estaban eufóricas
Cantó tendrá que esforzarse en dar ánimos a las desmoralizadas bases de Ciudadanos, que hace solamente medio año estaban eufóricas

Toni Cantó da el primer paso en Ciudadanos y convoca un acto con militantes

El encuentro con militantes de voz es recibido con desánimo y escepticismo desde diferentes sectores del partido

| H. G. Edición Valencia

Encuentro ciudadano con Toni Cantó, ¿hablamos?. Así ha presentado Ciudadanos un acto con su portavoz en Les Corts, que celebra este jueves en un pub del barrio del Carmen de Valencia, y que reunirá, sobre todo, a afiliados. Ese primer paso del síndic y uno de los principales referentes nacionales de Ciudadanos, miembro del finiquitado Comité Ejecutivo Nacional, ha sorprendido a muchos cargos del partido, todavía en estado de choque y sin acabar de asumir el devastador resultado de las elecciones del pasado domingo.

Frente a la versión oficial que recalca que constituye un encuentro con afiliados para valorar resultados, han surgido numerosos comentarios en el seno del partido. Por un lado, algunos destacados dirigentes insisten en que "hay que volver a la normalidad" en las respectivas instituciones donde tiene representación el partido, en este caso en los principales ayuntamientos y Les Corts, y seguir trabajando. Por ese lado la propuesta de Cantó les encaja como una forma de "levantar la moral de la tropa y de hacer autocrítica".

Por otra parte, otro sector observa ese intento de "dar ánimos", aunque considera que "no tiene sentido" hasta que el partido a nivel nacional el partido se reorganice y marque unas líneas claras a seguir. Como mucho justifican el encuentro, al que ya auguran que "irá muy poca gente", como una oportunidad para reconocer fallos y para que el partido se acerque más a la militancia, circunstancia que "no se ha producido mucho en los últimos meses".

Desde este ámbito sí que reconocen "la necesidad de actuar rápido" para evitar que el desánimo generalizado que existe en la actualidad pueda llevar a deserciones por parte de concejales o, simplemente, a que se incrementen los acercamientos a otros partidos o por parte de otras formaciones que busquen pescar en el caladero de las desmoralizadas bases de Ciudadanos.

Y, por último, algunos han criticado al síndic, ya que piensan que podría estar recabando apoyos para tratar de optar a la presidencia del partido en sustitución de Albert Rivera o de simplemente posicionarse para formar parte de la futura dirección. La agenda propia de Cantó durante la campaña y el hecho de que desde la resquebrajada cúpula de Ciudadanos hayan decidido no adelantar el congreso extraordinario y mantener hasta marzo al partido en una especie de limbo orgánico, lo que da tiempo a candidatos a presidirlo a organizarse, alimenta las afirmaciones de este tercer sector.

De cualquier modo, Toni Cantó ha decidido dar el primer paso y convocar un acto con afiliados, a quienes convoca con el reclamo de "seguro que tenéis muchas preguntas ¡Os esperamos!"