| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Mateu Lahoz, árbitro.
Antonio Mateu Lahoz, árbitro.

El valenciano Mateu Lahoz, único español vivo en el Mundial

El colegiado es, tras el fracaso sin paliativos del combinado español, uno de los más firmes candidatos a arbitrar en las rondas finales.

| Carlos Botey Edición Valencia

Antonio Mateu Lahoz (Algimia de Alfara, 1977) es uno de esos árbitros que no resultan indiferentes para nadie. Perteneciente a una estirpe más propia del colegiado de la Premier League, caracterizada por dejar jugar - a veces en exceso - para así premiar la viveza del juego, la buena consideración que diferentes estamentos tienen para con él le ha llevado a ser el único representante español en la actual cita de Rusia.

Y para, de acuerdo a los tiempos que corren, no ser menos; debutar y verse obligado a hacer uso del VAR fue todo uno para el trencilla valenciano. Concretamente, dejó sin señalar una acción que instantes después la asistencia de vídeo le instó a decretar como penalti, tras una mano cometida por el danés Yurari Poulsen en su duelo frente a Australia. Y es que una de las particularidades del VAR puede ser aquella de dejar en evidencia a quienes, como leitmotiv propio, acostumbran siempre a señalar poco...o no.

No obstante, su buena actuación en el segundo encuentro objeto de su arbitraje - el que disputaron Croacia e Islandia - parece poder abrirle las puertas de unas semifinales o de, incluso, la final; siendo, por tanto, seguramente el único representante español en Rusia destinado a obtener beneficio personal de la debacle sufrida por el conjunto "dirigido" por Fernando Hierro.

Pésima actuación en torno a la cual, a pesar de haberse ya contado todo, cabe destacar el rendimiento diferencial - con respecto a todos y cada uno de los jugadores restantes con la excepción del ex valencianista Isco Alarcón - de Rodrigo Moreno. El segundo tiempo de la prórroga ante Rusia resultó ser la única fase del enfrentamiento que propició que todos recordáramos que al fútbol se puede - y debe - jugar con profundidad. Y no es, para nada, casualidad que esos fueran precisamente los únicos minutos de los que el propio Rodrigo dispusiera.