| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez levanta el brazo y, a su derecha, el que fuera delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, huele la victoria socialista que se va tejiendo
Pedro Sánchez levanta el brazo y, a su derecha, el que fuera delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, huele la victoria socialista que se va tejiendo

El alcalde que fue liebre política de Pedro Sánchez recuerda cómo empezó todo

Michel Montaner quiere que no se olvide que hace cuatro años comenzó en Xirivella el maratón de actos que llevaron al actual presidente del gobierno de vuelta al liderazgo del PSOE

| H. G. Edición Valencia

"Hoy hace cuatro años... Teníamos la convicción de hacer lo correcto. Teníamos la esperanza de llegar al final. Pero cuando vimos la plaza tan llena, con tanta ilusión en las miradas, supimos que el pueblo estaba con nosotr@s y que solo podíamos ganar. #EspíritudeXirivella #YoconPedro". 

Con este mensaje comienza un vídeo que el alcalde de Xirivella, el socialista Michel Montaner, está distribuyendo para conmemorar el cuarto aniversario del renacer de Pedro Sánchez. Expulsado de la secretaría general socialista, en esta localidad de l´Horta Sud limítrofe con Valencia, en un día incluso más gris meteorológicamente hablando que el de hoy, el actual presidente del Gobierno daba el primer mitin de su retorno.

Resultaba ese encuentro decisivo para calibrar el respaldo con el que contaba. Y no solamente logró reunir a más de un millar de personas que lo aclamaron mientras sonaba de fondo la Internacional Socialista, sino que de Xirivella salió lanzado. Primero, hacia la secretaría general del PSOE, y después, a la presidencia del Gobierno, en un primer paso tras una moción de censura y, a continuación, tras vencer consecutivamente en las dos elecciones generales de 2019.

Y el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, no quiere que se olvide, ahora que Sánchez luce el aura de presidente, quién, hacer  cuatro años, ejerció de liebre (término que se utiliza en el atletismo para denominar al corredor encargado de imprimir un fuerte ritmo para que otro consiga una marca) política en el maratón de actos que encumbraron al actual secretario general socialista. Por aquel entonces el PSOE se hallaba dividido y hundido en la oposición con unos registros paupérrimos.

Montaner primero escribió un libro que tituló El espíritu de Xirivella para contar cómo organizó aquel mitin -que estuvo a punto de suspenderse por la lluvia (quién sabe si eso hubiera cambiado la historia de España)-, y recalcando que fue el inicio del ascenso de Pedro Sánchez.

Esa obra la ha presentado en agrupaciones socialistas de toda España durante estos años en los que ha acompañado a Pedro Sánchez en celebraciones de éxitos electorales y en los que el propio Michel Montaner ha logrado ascender a diputado autonómico mientras aumentaba su equipo de concejales socialistas, en las elecciones locales de 2019, para asentarle en la alcaldía.

Y hoy, cuatro años después, ha distribuido entre su amplia lista de contactos un vídeo en el que, hablando en plural y con la imagen de Pedro Sánchez continuamente destacada, utiliza frases como "luchamos y nos esforzamos por una sociedad más igualitaria" o "siempre y cuando estés dispuesto a dar el primer paso el primer paso el sueño se cumple" o "el espíritu de Xirivella sigue vivo". Esta última frase la sitúa bajo una imagen de Pedro Sánchez con el brazo en alto y el puño cerrado. Todo ello mientras intercala escenas de un escalador ascendiendo a una cima nevada sin apenas visibilidad.