| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luís Rodríguez Zapatero durante su intervención en el 40 Congreso Federal del PSOE
José Luís Rodríguez Zapatero durante su intervención en el 40 Congreso Federal del PSOE

Zapatero ensalza a Puig: "qué bien está Valencia contigo de presidente"

El 40 Congreso Federal del PSOE aplaude la gestión de Ximo Puig mientras el expresidente González reivindica la figura de la exministra valenciana Carmen Alborch

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Llegó el momento que más expectativas había generado en el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia: el reencuentro entre viejas glorias del partido, unas pasadas y otras aún presentes. Alcanzada ya la mañana, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acercado a saludar a los dos expresidentes socialistas en ese anhelo por dejar atrás las luchas internas y mostrar ante el público una imagen de “unidad” para encarar con fuerza el próximo ciclo electoral. Pero acabar con las voces críticas que ostentan mayores cuotas de poder no resultaría tarea fácil.

La deteriorada relación con Felipe González, quien llegó a decir que se sentía "huérfano de representación política" y fue muy crítico con la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el procés, hacía tambalear lo que hasta ahora había sido un Congreso ameno, sin mayor perturbación. Caso distinto es el de José Luís Rodríguez Zapatero, que si bien apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido contra Sánchez, han logrado mantener un nexo de cordialidad y prudencia.

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, como presidente de la Mesa, ha sido el encargado de introducir la presencia de ambos mandatarios, a quienes les ha dedicado unas palabras de agradecimiento. El líder valenciano ha alabado así el papel de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el primero por "modernizar España" y situarla en Europa y el segundo por lograr que se posicionara "a la vanguardia de los derechos sociales" con el matrimonio homosexual o la Ley de Dependencia. Y ha puesto en valor el legado de socialistas fallecidos como Pedro Zerolo, Carmen Alborch, Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, así como los logros conseguidos "de la mano de UGT".

Así, el expresidente Zapatero no ha querido dejar pasar la oportunidad de devolverle algunas palabras de afecto durante su intervención. “Ximo, qué bien está Valencia contigo de presidente. Qué bien estás aquí”, exponía un desatado Zapatero entre los aplauso de los asistentes.

Por su parte, Felipe González ha pedido “bajar los decibelios” para poder “pasarme a saludar” a los compañeros de filas, los presentes en el acto y otros fallecidos. Entre estos últimos, ha reivindicado la figura de la valenciana Carmen Alborch, quien llegó a ser ministra de Cultura en el gobierno de González, por su papel en la lucha por el feminismo "firme, alegre y no agresivo".

Además, ha subrayado que el feminismo de la fallecida exministra valenciana es "el que de verdad ha hecho transformar la igualdad". A su juicio, es imposible ver su lucha como "agresiva", porque aunque su feminismo fuera "firme y reivindicativo" también era "alegre". "Ese es el tipo de feminismo que tanto caracteriza la lucha se ha venido dando dentro del PSOE", ha aseverado.