| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea
Ximo Puig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Puig llama a Ayuso “egoísta de alto voltaje” por oponerse al decreto de ahorro

El presidente de la Generalitat Valenciana reprocha que Madrid “sólo produce el 4,9% de la energía consumida” y que “la libertad no es ir por libre, eso es egoísmo”

| E. M. Edición Valencia

Sin mencionar la palabra Madrid o Ayuso, pero han estado presentes, una vez más, en los puyazos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su discurso en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Un argumentario habitual del presidente socialista, la comparación con Madrid, esta vez a cuenta de las medidas de ahorro de energía.

El presidente, sin mencionar a Madrid ni a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sí les ha lanzado una indirecta en materia energética: "No es muy razonable que quienes más energía consumen, y menos energía generan, sean también quienes más obstáculos ponen a medidas que propician la implantación de renovables, el ahorro y la eficiencia”.

“¿Es razonable que los responsables de un territorio que solo produce el 4,9% de la energía consumida actúen como si no pasara nada?", ha indicado en referencia a Madrid. "La libertad no es ir por libre. Eso se llama egoísmo", ha subrayado Puig sobre la Comunidad que preside Ayuso.

 

El presidente valenciano ha hablado de “una España energética de dos velocidades: unos albergando centrales nucleares, huertos solares y molinos de viento, y apretándose el cinturón energético, y una minoría instalada en un egoísmo de alto voltaje", en referencia a la oposición de Madrid al decreto de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez que incluso piensa recurrir al Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat Valenciana también ha rechazado la medida de Alberto Núñez Feijóo de apostar por la energía nuclear, y le ha preguntado al PP “dónde piensa instalar las nuevas centrales nucleares que apoya”, rechazando que en la Comunitat Valenciana se instalen centrales nucleares -actualmente está en funcionamiento la de Cofrentes hasta 2030-.

Preguntado por Feijóo, Ximo Puig ha criticado que "ser moderado no es sólo hablar bajito y que no ha aportado nada a la gobernabilidad", y que con él, "todo son expectativas que poco a poco se van deshilvanando", y sobre las últimas encuestas y la posibilidad de vuelco a la derecha en la Comunitat Valenciana, ha arremetido contra el PP asegurando que “sus propuestas hicieron fracasar y que no entiendo que la vuelta al pasado sea una opción para los valencianos".