| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PSPV, Compromís, UP-EUPV, PP y Cs renuevan el acuerdo con las ONGD valencianas - COORDINADORA VALENCIANA ONGDQ
PSPV, Compromís, UP-EUPV, PP y Cs renuevan el acuerdo con las ONGD valencianas - COORDINADORA VALENCIANA ONGDQ

PP, Cs y Botànic se alinean en pro de los Derechos Humanos

PSPV, Compromís, UP, PPCV y Cs se comprometen, "pase lo que pase" el próximo 28 de mayo, a dedicar el 0'4% del presupuesto de la Generalitat a cooperación Internacional.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Oposición, PP y Cs, y Gobierno, Compromís, PSPV y UP, se alinean, una vez más en pro de los derechos humanos. El Botànic, junto a populares y liberales se han comprometido a destinar el 0,4% del presupuesto de la Generalitat a cooperación internacional al final de la próxima legislatura, aumentándolo progresivamente desde el 0,25% actual, con el objetivo de llegar al 0,7% en 2030 para cumplir la Agenda de las Naciones Unidas.

A tres semanas de las elecciones autonómicas, estas formaciones han renovado en el Col·legi Major Rector Peset el acuerdo firmado en 2019 con la Coordinadora Valenciana de ONGD y han prometido cumplirlo "gobierne quien gobierne" a partir del 29 de mayo.

"La Comunitat Valenciana es una de las comunidades que mejor está en política de cooperación, pero no llegamos al 0,3% y todavía estamos con un suspenso", ha advertido la presidenta de la coordinadora, Cristina Ramón, quien ha restado importancia a que Vox no esté en el acuerdo porque "los partidos que lo han firmado son los que defienden los Derechos Humanos".

Entre los partidos del Botànic, la socialista Rebeca Torró ha defendido la apuesta "seria" por la cooperación desde 2015 tras unos años en los que "a la Comunitat se le conocía por destinar este dinero a intereses privados". "Vamos a seguir y lo tenemos que hacer todos juntos, no solo la Generalitat", ha reivindicado la también consellera de Política Territorial.

Joan Baldoví, candidato de Compromís a 'president', ha coincidido en que "el Botànic ha sido capaz de cambiar la cara de la cooperación, que fue un foco de corrupción". "Salga el gobierno que salga, un pueblo como el valenciano debe ser solidario", ha aseverado.

"La Cooperación es un de todos"

Como consellera de Cooperación y representante de Unides Podem-Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo ha prometido continuar con "una apuesta decidida por la cooperación", que ha asegurado que es su hoja de ruta desde que llegó al cargo en 2019 cuando el presupuesto dedicado a este ámbito era de 27 millones y ahora llega a 72. "Cualquier problema en cualquier lugar del mundo también es nuestro", ha recordado.

Por parte de la oposición, la diputada 'popular' Elena Bastidas ha llamado a no politizar la cooperación porque "tiene que ser de todos" y a ser "responsables" para cumplir el objetivo del 0,4%. "La sociedad valenciana ha demostrado ser solidaria y los partidos y la Generalitat deben estar a la altura", ha recalcado tras criticar que no se haya llegado al 0,3% del presupuesto cuando se ha recaudado más en el último año.

Y Fernando Mulas, representante de Cs en Les Corts, ha pedido colaborar entre todos para "empujar" la cooperación, así como no olvidar que hay que cumplir con lo firmado sin quedarse "solo en palabras" y rendir cuentas a los valencianos.

Precisamente, la coordinadora pretende elaborar un informe con el grado de cumplimiento de las propuestas que ha trasladado a los partidos para que las incorporen a sus programas electorales del 28M. Entre ellas, que todas las administraciones colaboren en cooperación, que haya un calendario presupuestario "claro, estable y realista" o desburocratizar la administración.

Cierre de los CIE y nueva Ley de Movilidad Humana

También quiere adaptar la gestión a contextos muy complejos de crisis humanitarias y sociopolíticas y promover el respeto de personas migrantes y su participación en una nueva ley de movilidad humana basada en los derechos civiles, así como incorporarlas a las listas electorales y las instituciones. En esta línea, exige el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Otras de sus propuestas son fortalecer la dirección general de Cooperación Internacional, elaborar una estrategia de "coherencia" de políticas en las administraciones y promover la compra pública ética y sostenible e iniciativas de finanzas éticas.

Las ONG apuestan por impulsar tanto la educación para la ciudadanía global como una cultura de paz y convivencia y medidas de empoderamiento de las mujeres, además de garantizar el acceso de las entidades sociales a los medios de comunicación públicos o mejorar los derechos laborales del sector de la cooperación.

Cifras 

Según los datos recogidos por la coordinadora, la Generalitat destina en 2023 el 0,25% del presupuesto a cooperación, lo que supone unos 14 euros por cada valenciano. Entre las diputaciones provinciales, la de Valencia dedica el 0,25%, la de Castellón el 0,11% y la de Alicante el 0,03%. Y entre las ciudades más pobladas, Castelló de la Plana invierte el 0,43%, València el 0,20%, Elche el 0,14% y Alicante el 0,06%.

Hay otros 31 ayuntamientos en la Comunitat que convocan subvenciones de cooperación internacional, ya que el Fons Valencià per la Solidaritat agrupa a 136 consistorios y mancomunidades. Además, las cinco universidades públicas tienen programas en este ámbito, al igual que sindicatos, cooperativas, empresas o entidades financieras.

En general, durante 2022 se aprobaron 328 proyectos de cooperación en 38 países, la mayoría en Centroamérica y América del Sur, así como 149 de educación para la ciudadanía global en la Comunitat y 87 de acción humanitaria tanto en África y Oriente Medio como en Ucrania. Actualmente hay casi 350 ONGD valencianas con más de 250 profesionales, 471.000 socios y 6,2 millones de beneficiarios en el mundo.

Imprimir