| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Pedro Sánchez en Valencia.
Ximo Puig y Pedro Sánchez en Valencia.

Sánchez no se compromete con la financiación y Puig echa la culpa a Feijóo

El presidente del Gobierno sí promete garantizar el agua a la Comunidad Valenciana pese al recorte del trasvase y Ximo Puig vuelve a responsabilizar al PP de Madrid.

| Sonia García Edición Valencia

"Muchas gracias, presidente, gracias al Gobierno de España". Eso es todo lo que le ha tenido que decir Ximo Puig a Pedro Sánchez, al menos cara al público, al jefe del Ejecutivo que ha presidido la presentación de candidaturas municipales a las elecciones de mayo 2023 en Valencia olvidando el principal problema de la Comunidad Valenciana, la infrafinanciación. 

Sánchez castiga una vez más con los presupuestos generales al territorio valenciano otorgándole menos inversiones de lo que corresponde, del mismo modo que sufre el déficit de financiación con el estancamiento de la reforma del sistema, y la nula capacidad de respuesta del Gobierno a las alegaciones presentadas por la Generalitat. Sin embargo, Puig ha dejado a un lado su función reivindicativa y ha responsabilizado de este ninguneo por parte del Gobierno nada más y nada menos que al líder de la oposición, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Menos de 24 horas antes, Feijóo se comprometió con presentar una reforma del sistema de financiación si alcanza la Moncloa. Al respecto, Puig ha criticado que se aplace la propuesta hasta entonces. "Quiero saberlo ahora", ha instado el presidente de la Generalitat, quien ha culpado a Feijóo de bloquear la reforma: "Si ellos no quieren dialogar nada, es muy difícil llegar a ningún sitio".

Ni de puntillas, ni mención alguna ha hecho Sánchez sobre la financiación. Al menos, sí lo ha hecho sobre otro de los principales problemas de la Comunidad Valenciana y en el que también sale desfavorecida en detrimento de otras autonomías: el agua que recibe del Tajo y que sustenta a los regantes y la economía, especialmente de Alicante. Pese a haber aprobado el recorte del trasvase, Sánchez se ha comprometido a "garantizar el agua". Por ello se ha adelantado una partida presupuestaria de 600 millones de euros para infraestructuras hídricas.  

Por su parte, Ximo Puig, que se mostró firme ante el Ministerio anunciando la presentación de alegaciones por el recorte del trasvase para defender los intereses valencianos, ahora contrariamente pone en valor que con el PSOE "ha habido más hectolitros traspasados". El president vuelve señalar al PP de la Comunidad de Madrid como responsable de la cantidad y calidad del agua que llega a la Comunidad Valenciana. "Si Madrid depura, el Tajo estará mejor", ha defendido después de pedirle a la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que "cuando seas alcaldesa fuerces a la Comunidad para regenerar el agua y depurar".