| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

E. Bolinches: “Ford reducirá su plantilla en un 14% pero no cerrará"

Eduardo Bolinches ve inevitable una reducción de la plantilla de Ford. Cree que Estrasburgo hará pagar al impuesto de las hipotecas y ve irreales los Presupuestos valencianos para 2019.

| Pilar Tamayo Edición Valencia

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han abrazado al oportunismo político: es el cliente el que debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y no la banca, aunque a un tipo muy inferior al 1,5% actual. Lo defiende el fundador de Bolsa Cash, el anlista financiero Eduardo Bolinches. Así se regula en toda Europa, lo que apunta a que Estrasburgo pueda anular el Real Decreto Ley del Gobierno que obliga a pagarlo a la banca. Un escenario que agrandará “la imagen de república bananera que estamos dando y que no le gusta a un inversor que abandonó España hace año y medio con el conflicto catalán”.

Sobre la Ford, ve luz al final del túnel pero con un escenario inevitable de reducción de aproximadamente un 14% de la plantilla: “Si se vende menos, debe gastar y producir menos”. Un proceso, defiende Bolinches, que sufrió el sector azulejero castellonense hace unos años. No es la única empresa que adecuará su plantilla: “Todo el mundo está reduciendo su capacidad productiva porque crecemos menos” y llega la Generalitat Valenciana con unas cuentas que son “los mundos de Yupi”. A Bolinches tampoco le gusta la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que frenará la creación de puestos de trabajo, ni las palabras del empresario Juan Roig ante Pedro Sánchez cuando aseguró que la economía funciona igual que el año pasado.

A la Generalitat le aconseja cuidar el turismo de sol y playa y potenciar la formación académica, no exclusivamente universitaria. “Nuestros hijos trabajarán en algo que hoy no existe”

¿Es oportunista el decreto del Gobierno que obliga a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la banca?

El Supremo ha brindado una oportunidad de oro para hacer campaña que ningún partido ha perdido. Los bancos ni se inmutaron en sus cotizaciones bursátiles porque obviamente el problema no está en que paguen a partir de ahora sino en la posible retroactividad. Estaríamos hablando sólo de 5.000 millones en caso de aplicarse cuatro años y se llevaba cobrando 20.

¿Qué efectos tendrá?

El banco, sin problemas. Las comisiones de apertura estaban prácticamente extinguidas y se van a recuperar. Lo mismo con la comisión por el estudio de viabilidad del préstamo. Aparecerán cuanto menos para llegar al 1,5% del AJD.

Y lo que es más grave: se repercutirá también en gastos de financiación porque se aumentará el diferencial sobre el Euribor, de forma que se encarecen las pólizas de crédito. En una situación económica en la que se pone en duda la continuidad del crecimiento un coste de incremento de financiación ahora mismo es nefasto.

¿Y la promesa del líder de la oposición, Pablo Casado, de eliminar el impuesto?

Otro que tal. Es un impuesto que sólo en la Comunitat Valenciana supone 266 millones y esto al final se traduce en que de manera directa o indirecta lo acabarás pagando tú o vía comisiones del banco o vía menos servicios públicos.

“Las comisiones de apertura estaban prácticamente extinguidas y se van a recuperar”

¿El gobierno es consciente de que el consumidor lo pagará?

Por supuesto que sí. Si ni siquiera las salas de cine han abaratado los precios con la bajada del IVA, ¿cómo no va a repercutir la banca el coste? Es de tontos decir que lo pagarán por decreto ley y que, por favor, no lo cargues en comisiones.

Ni lo eliminemos porque nos pegamos un tiro en el pie ni lo hagamos pagar a los bancos porque va directo en vena vía comisión. La única solución es rebajarlo para adecuarnos al resto de países europeos.

El hecho de que fuera el cliente el que tuviera que hacerse cargo, ¿le retrotraía de la compra de una vivienda?

Estaba totalmente asumido porque viene desde 1995 y entra dentro del paquete de los costes de constitución de una hipoteca. Cuando haces una compra venta de segunda mano, no hay IVA y entonces existe un impuesto del 10% de Transmisjones Patrimoniales que viene a sustituir el IVA. Al inscribir la hipoteca, está este impuesto que dependiendo de la comunidad autónoma tiene un tipo impositivo u otro con el tope del 1,5% en la mayoría. Es un impuesto muy alto sobre todo si se compara con el resto de países europeos: no existe en Alemania, Gran Bretaña o en Holanda pero donde existe, las cantidades son testimoniales como en Francia o el 0,25% de Italia. En Portugal, que es el segundo país más caro después de nosotros, el impuesto supone un tercio respecto al nuestro. Al final todo es asumible porque la gente cuando compra tiene un porcentaje de dinero ahorrado y 6.000 euros no le frenan. La ilusión puede con todo.

Me huelo que Estrasburgo hará pagar al cliente el impuesto de las hipotecas”

¿En qué sentido se pronunciará Estrasburgo?

Me huelo que le darán la razón al Supremo porque en toda Europa siempre paga el consumidor. La clave está en la cantidad que abonas.

En los Presupuesto de la Generalitat hay partidas de ingresos surrealistas de misión imposible

¿Por qué sostiene que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana son los mundos de Yupi?

Sí, por dos motivos. Todo el mundo está reduciendo capacidad productiva porque estamos en un momento en que sí o sí vamos a pegar un bajón económicamente hablando y viene la Generalitat Valenciana y te hace un presupuesto con unos incrementos de ingresos brutales, todos ficticios e ilógicos para el entorno que se prevé de desaceleración.

¿Cómo podemos incrementar en un 16%? Por ejemplo, en la partida de Actos Jurídicos Documentados se estimaron 234 millones para el ejercicio en curso y para el próximo se han previsto, sin cortarse un pelo, 366. Estamos hablando de un incremento prácticamente del 50%. Que se puede construir más pero no a esta velocidad.

Hay partidas de ingresos surrealistas de misión imposible: valoran que las transferencias pendientes del Estado llegarán cuando el Gobierno ya ha dicho que no. Sólo así puedes meterte en un incremento de gastos tan importante. Dan por hecho también que el déficit autonómico viene en el paquete del 19 cuando estará por ver.

 ¿Y los Presupuestos Generales del Estado que, por cierto, siguen estancados?

Jamás en la historia moderna de la economía ningún país ha acertado con su previsión de ingresos porque todos pecan de optimistas. Ya sabemos de antemano que no cumplimos y por eso hablamos de déficit superiores a los estimados. Ya dijo Margaret Thatcher que bien sabe un ama de casa que no se puede gastar más de lo que entra pero seguimos haciendo lo contrario con deudas cada vez más grandes y vamos a un momento de incremento de tipos.”

¿Qué futuro le aguarda a la Ford?

No hay que ser tan catastrofistas. Ford es una multinacional muy importante con una joya de la corona en Europa que es Almussafes con unas inversiones muy importantes que le impiden cerrar. Presionarán a la Generalitat para exigir más subvenciones. Pero sí es verdad que sus gastos deben adecuarse a sus ingresos y se debe a sus accionistas, con una cotización que da pena hace años. Si se ingresa menos, hay que gastar menos y producir menos. Entonces, me sobra de todo. Es una empresa más pero muy importante por su peso en el PIB de la Comunitat Valenciana. En EEUU se calculó un recorte en la producción de un 14%. El próximo 15 de noviembre, en Alemania les hablarán a los sindicatos de despidos que en el caso de Almussafes, si respetamos el cálculo americano, rondarán el millar.

¿El modelo automovilístico está en una encrucijada?

¡Y tanto! Como que en Tánger, hay zonas francas a 60 horas semanales por 400 euros. Ya hay dos empresas que venían a España que se han ido allí y el coste de traer la producción por ferry a Algeciras es de risa. Esto es lo que tiene la economía globalizada. Son cambios estructurales comparables al sector minero en su día. Y también lo sufrió el sector azulejero de Castellón, donde han caído muchas empresas menos potentes. Lo que está por venir de Ford lo ha pasado previamente el azulejo. Es lo que hay.

La desaceleración de la que hablaba previamente, ¿va a destruir empleo?

Puede y debe por dos motivos: estamos viendo en el PIB español que vamos creciendo menos. No estamos en depresión pero bajamos en la velocidad de crecimiento que lleva a una contención de gastos empresariales con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como primera medida. Vendo menos, fabrico menos.

La subida del salario mínimo es otro freno a la contratación

¿Qué incidencia puede tener el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros?

No ayuda. No creo que por sí solo vaya a destruir puestos de trabajo pero sin duda no repercute en positivo. La típica empresa con 3-5 empleados, que es la que aguanta a la economía española, no despedirá pero sí desaparecerá la posibilidad inmediata de nuevas contrataciones. Ahora me pensaré mucho ampliar la plantilla. Es otro freno a la contratación.

¿Y la subida de cotizaciones para los autónomos?

Hay un ridículo tira y afloja entre PSOE y Podemos. Al autónomo lo fríen. Es como todo: el que factura 1.000 euros tiene un problema. El que factura 5.000 y cotiza por lo mínimo no se quejará. El problema es que hay que hacer una escala. El que mueve 5.000 debería pagar como el que cobra 5.000 por cuenta ajena. Cuando se cotiza por lo mínimo, hay que ser consciente de que mi pensión no existe y, por tanto, hay que ahorrar. Si cotizas por lo mínimo y no ahorras, tendrás un problema en el futuro.

“Pedro Sánchez tiene una meta que es ser presidente y le da igual todo”

Los empresarios han afeado a Sánchez en Valencia por no convocar elecciones

Es lo normal. Pedro Sánchez tiene una meta en la vida de ser presidente del Gobierno y aferrarse cueste lo que cueste y le da igual todo. Lo vemos en el egocentrismo cuando repite 1.000 veces la palabra presidente. Al final el tema está en que hace falta certidumbre. El inversor extranjero se salió hace año y medio con el conflicto catalán. El IBEX estaba por encima de los 11.000 y hoy está en el 9.000 porque la banca está tirando.

El inversor internacional cuando vio el tema catalán salió por piernas y ese dinero no volverá hasta que no se solucione Cataluña.

Los empresarios, con Juan Roig como cabeza visible, dice que la economía está igual que el año pasado pero eso no es así porque el PIB sigue bajando. Estamos peor que hace un año. Claro que hace falta atraer capital. El dinero no va a venir con la imagen de república bananera que estamos dando. El ridículo no se ha frenado porque Estrasburgo impugnará la decisión del gobierno respecto a las hipotecas y como allí no pueden hacer más que aplicar la ley europea que es que paga el hipotecado, acabaremos en sainete. Al capital extranjero esto no le gusta.

“Nuestros hijos trabajarán en algo que hoy no existe”

El conseller de Economía, Rafael Climent, prometió un nuevo modelo económico hace más de tres años pero seguimos sin conocerlo.

¿Qué vamos a hacer, arrancar naranjos y plantar aguacates que valen a 1 euro la unidad? Tú tienes lo que tienes: un sol que se ha intentando manipular políticamente. Está claro que no podemos convertirnos en el turismo de Magalluf pero los turistas nos aman: nuestros días son espectaculares, con un sol radiante. En Londres llevan días y días sin ver el sol. Nos vienen con sus pensiones alemanas y británicas, cuidemos este tipo de turismo. Y no podemos renegar de esto. Hagamos las cosas bien porque está todo inventado. Yo no conozco al conseller Climent pero no ha trabajado fuera del ámbito político, ¿qué sabe de cómo funciona la economía? Todo lo que aprenda en una facultad está bien como teoría pero no sirve. Tenemos un enclave para el turismo brutal con un capital humano bajo en formación. Hay que solucionar vía Educación. Habrá que incrementar la capacidad intelectual de la gente y esto es un proceso a largo plazo. Aquí se ve una catástrofe no ir a la universidad cuando tenemos un paro universitario de un 33%. Así que habrá que pensar si conviene que mi hijo sea fontanero. Yo me río de los taxistas porque dentro de unos años tendremos coches autónomos que hagan trayectos logísticos. Nuestros hijos trabajarán en algo que hoy no existe.