| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Llanos, presidente de Vox Valencia.
José María Llanos, presidente de Vox Valencia.

El "acierto" de Olona plantea repetir esta estrategia en la Comunidad Valenciana

El presidente de Vox Valencia ve diferencias entre el PP de Andalucía y el de la Comunidad Valenciana: "Mazón hoy en día es un completo desconocido para la ciudadanía valenciana".

| Sonia García Edición Valencia

El batacazo de la izquierda en Andalucía y la 'crisis' que atraviesa el gobierno valenciano podrían llevar a pensar que esa tendencia se extenderá a la Comunidad Valenciana e incluso el presidente del PPCV, Carlos Mazón, llegó a afirmar que llegará "el fin del nacionalismo y del socialismo", pero desde Vox puntualizan algunas diferencias clave que podrían desmontar estas especulaciones.

Asimismo, la candidatura de Macarena Olona ha alzado a Vox como tercera fuerza política. ¿Recibirá la Comunidad Valenciana también a un embajador de la marca para sus próximas elecciones?  Vox rompe su silencio, que hasta ahora no había entrado a valorar los resultados de los comicios andaluces, a través del presidente de Vox Valencia, José María Llanos, en una entrevista a ESdiario.

¿Cuáles han sido las sensaciones de Vox tras los resultados en Andalucía?

Evidente esperábamos mejores resultados, pero estamos contentos porque hemos sacado más de medio millón de votos y hemos subido cien mil más que en las anteriores. Hemos pasado de quinta fuerza a tercera. Demuestra que se puede hacer política mucho mejor y supone la consolidación del proyecto de Vox.

No hay que olvidar que la política del PP en Andalucía de Juanma Moreno ha sido, en parte, grande por Vox ya que ellos no tenían mayoría absoluta ni con Ciudadanos. Gracias a Vox se han aprobado todos los presupuestos de los tres años y se ha gestionado mejor. 

¿Se dará este mismo escenario en la Comunidad Valenciana?

No es la misma situación y no es la misma Comunidad. Juanma Moreno ha estado gobernando después del cortijo. Mazón extrapola a conveniencia. Él no está gobernando.  La derecha está obteniendo mejores resultados, pero entendemos que no es extrapolable. Mazón hoy en día es un completo desconocido para la ciudadanía valenciana. El PP no gobierna aquí y eso marca la diferencia. La tendencia existe y la aplaudimos. La ciudadanía se ha dado cuenta de que la izquierda es ruina, miseria y rescata no a las personas, solo a sus hermanos y amigos. 

¿Hay más afinidad con el PP andaluz que con el valenciano?

Vox ha estado apoyando al gobierno de Andalucía. Aquí no se da el caso. No hemos trabajado juntos ni hemos tenido que negociar. La relación que tenemos los diputados de Vox con los del PP es muy cordial. La relación es buena, pero concretamente con Mazón la relación es prácticamente de un saludo, hola y adiós. 

¿Pactará Vox con el PP en la Comunidad Valenciana?

En la Comunidad Valenciana vamos a obtener muy buenos resultados, es un pálpito que se percibe en la calle. Estamos dispuestos a gobernar con todo aquel dispuesto a combatir la izquierda radical. Haremos una oposición firme y rigurosa, apoyando en aquella política beneficiosas para los andaluces y enfrentándonos a todo lo que suponga seguir los pasos del tibio PP de Rajo y los cambios que no hizo. Estaremos Vigilantes.

¿Se presentará en la Comunidad Valenciana alguna figura fuerte como Macarena Olona en Andalucía? 

Será una cuestión que decidirá el partido. Por el momento, no hay ningún candidato previsto. Lo importante es el proyecto. No se trata de pasar de sargento a comandante. En este momento consideramos que Macarena ha hecho un magnífico papel. Cuando el Comité Nacional decidió que Macarena debía ir a Andalucía nos pareció que era la persona acertada, tal y como ha demostrado en el Congreso. 

¿Está dispuesto a presentarse usted?

Abascal confió en mí y yo le dije que "a tu servicio" desde el primer momento y ese compromiso sigue como el primer día. Siempre he estado y siempre estaré al servicio de mi partido. Que Santi me dice "te quiero aquí", estaré ahí y si me dice "ve allá", estaré allá