| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat
Ximo Puig y Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat

Ximo Puig y Carlos Mazón arrancan el nuevo curso político con 'empate técnico'

El PPCV y el PSPV contraprograman las agendas de sus respectivos comités orgánicos para debatir las estrategias en un año que se prevé convulso

| J.M Edición Valencia

El Partido Popular y los socialistas de la Comunidad Valenciana arrancan el nuevo curso político con un empate técnico. Este viernes, a las 10:30h, el presidente de la Generalitat  y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tiene previsto asistir de manera telemática al Comité Federal del partido. Y justo media hora antes, el líder de los populares en la región, Carlos Mazón, preside la reunión del comité del PPCV para abordar los retos e iniciativas en el año nuevo.

Una coincidencia de agenda que aparentemente escapa de cualquier sospecha de intencionalidad, ya que ambas formaciones lanzaron la convocatoria a los medios de comunicación con tan sólo un minuto de diferencia. No en vano, esta sincronía sirve como reflejo simbólico de la igualdad que también recogen en sus pronósticos los últimos sondeos sobre un posible adelanto electoral.

Carlos Mazón y Ximo Puig mantuvieron su primera reunión el pasado 27 de diciembre en un acto que no estuvo exento de polémica. Los populares denunciaron que la fecha propuesta por el jefe del Consell en plenas fiestas navideñas pretendía restar peso mediático al encuentro, mientras el PSPV se ha defendido alegando que plantearon otro día alternativo pero fue rechazado por Mazón. A pesar de ello, el encuentro se prolongó durante casi una hora en un ambiente de cordialidad que sirvió para constatar sus diferencias especialmente en materia de políticas fiscales y de financiación autonómica.

Con estos mimbres, el nuevo e impredecible curso político se convertirá en el más convulso de lo que llevamos de legislatura, tanto por el trasfondo del posible adelanto electoral como por las estrategias desplegadas. Carlos Mazón ha asumido el reto de 'reconquistar' la Comunidad Valenciana con una campaña de desgaste del Botànic que pasa por desprestigiar la imagen de su vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, a raíz de las informaciones sobre la gestión de los centros de menores tutelados por la Generalitat. Una cuestión que deberá asumir Ximo Puig mientras hace frente a la pandemia y resuelve la incógnita de si presiona el botón del adelanto electoral, lo que permitiría a los valencianos tener una agenda política propia al margen del resto de autonomías.