| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de Comrpomís durante la noche electoral de este domingo
Miembros de Comrpomís durante la noche electoral de este domingo

Compromís lamenta que, "su compañero de cama", el PSOE, le ha robado la cartera

Joan Baldoví se quedará aislado en el Congreso de los Diputados representando a los nacionalistas valencianos tras conseguir sólo el 6% de los votos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Compromís ya asistía con temor al recuento de votos de las elecciones generales y sus peores previsiones han terminado por cumplirse. Su caída en Madrid ha sido palpable. 

El diputado Joan Baldoví se quedará aislado en el Congreso de los Diputados representando a los nacionalistas valencianos. Como avanzó en su primera reacción tras los resultados de la noche electoral el propio Baldoví, acompañado por la candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, y por el portavoz parlamentario, Fran Ferri, admitió que el resultado "no es el que esperábamos".

La apuesta de Compromís por ir en solitario, después de su experimento de coalición "A la valenciana" con Podemos y Esquerra Unida del año 2016, no ha dado el resultado que se pretendía. Hace cuatro años, la suma de las fuerzas de Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Alberto Garzón logró 9 diputados. Esta vez, Compromís se queda sin grupo parlamentario y con apenas influencia de cara a una posible votación de investidura de Pedro Sánchez, aunque Baldoví insistía por la noche en que si se necesita su voto exigirán como condición indispensable la reforma del modelo de financiación.

En Alicante, ha perdido a su único diputado, Ignasi Candela. El partido, representado por Castellón en el Congreso de los Diputados de la mano de Marta Sorlí, ha registrado 16.617 votos en las generales -un 5,32% de los votos-, y se queda también sin la figura de un diputado en la nueva legislatura.

Por su parte, la coalición de Unidas Podemos-Esquerra Unida ha salvado los muebles y ha mantenido cinco escaños, rozando los 300.000 votos. Por provincias, obtiene dos escaños por Valencia, dos por Alicante -el cabeza de lista, Txema Guijarro y María Teresa Pérez- y uno por Castellón.

Qué ha pasado para que Compromís tenga el triple de número de votos en las autonómicas que en las generales. A juicio del exlíder del Bloc Pere Mayor  "la campaña para las generales no se ha hecho bien y alguien tendrá que dar explicaciones sobre el mal resultado" logrado, por lo que pidió "una reflexión" sin entrar a plantear liderazgos en la coalición.

La estrategia de campaña ha sido errónea, según Mayor,  porque "es muy importante que tengamos grupo parlamentario en Madrid, que es donde se corta el bacalao de los presupuestos y del sistema de financiación". A su entender "no se ha sabido explicar ni en los años de gobierno ni en la campaña esa cuestión" y considera que "se debería  haber hecho mucho más fuerte en la ciudad de Alicante que en Valencia, donde consigues ser el primer partido".

En Compromís no tienen que tener motivos para estar contentos, ha asegurado Pere Mayor, ya que el resultado demuestra que "con quien te acostabas todos los días, que es el PSOE, te ha robado la cartera y ese hecho te lo tienes que replantear".

Para el exlíder del Bloc, "alguien tendrá que responder por los resultados que se han dado y explicar qué campaña se ha planteado. Quiero pensar que habrá una reflexión interna para valorar los resultados, para ver cómo se configura el nuevo gobierno y de qué forma.", ha manifestado en el programa radiofónico "Sociedad Valenciana" de la 99.9.

Mayor confía en que la situación se replantee de cara a las municipales y que la estrategia de campaña, en este término, se plantee bien.