| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diputado Vicente Fernández
Diputado Vicente Fernández

Un diputado valenciano pide reprobar a Podemos por “atacar” al Poder Judicial

El ex de Ciudadanos Vicente Fernández considera que la formación de Belarra no ha respetado la separación de poderes en el "incumplimiento" de la condena a Alberto Rodríguez

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Los ex de Ciudadanos en las Cortes valencianas salen a la ofensiva. Tan sólo un día después de que el diputado del grupo de los no adscritos Jesús Salmerón haya amenazado con llevar al parlamento valenciano ante el Tribunal Constitucional por utilizar una comisión secreta para aprobar unos presupuestos "negligentes y arbitrarios", el que fuese su compañero de filas Vicente Fernández -ahora también en el grupo de los no adscritos- pide ahora reprobar a Unidas Podemos.

En un escrito remitido a la Mesa de Les Corts, Fernández acusa a la formación liderada por Ione Belarra de inducir al Congreso de los Diputados a la “prevaricación” en el caso del exdiputado Alberto Rodríguez. El Tribunal Supremo condenó a este miembro de Podemos a una pena de prisión de un mes y 15 días por un delito de atentado a un agente de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, tras quedar acreditado que pateó a un agente de policía durante una manifestación. La sentencia implicaba también la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, lo que le impide presentarse a unas elecciones y mantener su escaño como diputado.

Por ello, Fernández entiende que “a la vista del gravísimo ataque a la independencia del Poder Judicial y a la vida democrática que ha supuesto la falta de acatamiento de la sentencia”, Les Corts valencianes no pueden quedar silentes en este asunto. Porque si bien finalmente se ha visto obligado a perder su condición de diputado, el órgano de gobierno del Congreso de los Diputados decidió en un principio mantener el escaño al canario Alberto Rodríguez en base a los informes de los propios servicios jurídicos. Una resolución que generó gran malestar en el alto tribunal y que motivó al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, a dirigir un oficio a Meritxell Batet pidiéndole que le remitiera el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena contra Rodríguez. 

Para Vicente Fernández este “continuo ataque a la independencia del Poder Judicial e incumplimiento del Fallo pretende convertir a nuestra Nación en un Estado bananero y comunista, de los que tanto agradan a la formación política de extrema izquierda Unidas Podemos”. A su parecer, estos hechos alteran la convivencia en “libertad” de un país y constituye “uno de los mayores ataques a nuestra democracia en los últimos años, que los demócratas no podemos pasar por alto”.

Con lo expuesto, solicita a la Mesa de Les Corts tramitar la reprobación de Podemos en base a tres elementos: ataque al Tribunal Supremo, a la independencia del Poder Judicial y a la vida democrática en España.