| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Compromís plantea un programa electoral que fortalece los servicios públicos y pone la "vida en el centro" - COMPROMÍS
Compromís plantea un programa electoral que fortalece los servicios públicos y pone la "vida en el centro" - COMPROMÍS

Compromís presenta un programa con los servicios públicos en el centro

Joan Baldoví, Aitana Mas, Vicent Marzà y Maria Josep Amigó han presentado, en el Centro Cultral del Carmen, el programa electoral de la coalición para las elecciones autonómicas del 28M.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Compromís ha presentado, a pocos días para las próximas elecciones municipales y autonómicas, su programa electoral con el que pretende dar un "nuevo impulso" al Botànic fortaleciendo los servicios públicos y poniendo el "bienestar en el centro". En el acto, celebrado esta mañana en el Centro Cultural del Carmen, han estado todos los cabezas de lista a Les Corts, Aitana Mas, Vicent Marzá Maria Josep Amigó y Joan Baldoví, candidato a la Generalitat el próximo 28 de mayo. 

El programa presentado por la coalición tiene un total de 1.100 medidas organizadas en seis líneas de trabajo que agrupan las "grandes prioridades". Baldoví ha afirmado que el lema de Compromís para esta campaña, 'Per tot el que importa', "define a la perfección" lo que el partido quiere: "Lo que importa es nuestra gente, pero también las propuestas que hacemos para dar ese nuevo impulso al Botànic".

Para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, este programa electoral es "coherente, ambicioso y pone en valor lo que se ha hecho desde el año 2015", aunque ha remarcado que son "conscientes de que queda mucho por hacer.

Financiación justa

La primera de las prioridades es una financiación justa y una defensa "del interés de los valencianos", ya que de ello "dependen las inversiones que se hacen a servicios sociales, economía o transición ecológica", ha recalcado. En esta línea, ha lamentado que Compromís, al respecto, "ha echado de menos una actitud más contundente del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ante el Gobierno central".

Servicios públicos, calidad de vida y emergencia climática 

Otra de las prioridades del programa electoral son los servicios públicos y la calidad de vida. "Durante estos ocho años hemos hecho una revolución en servicios sociales, en educación o un magnífico trabajo en economía, pero hace falta hacer lo mismo en sanidad o vivienda, los grandes retos de la sociedad valenciana en los próximos años", ha resaltado.

Asimismo, el candidato a la Presidencia ha apuntado otro de los puntos que es la economía al servicio de las personas, donde hay un concepto "clave" que es "la política industrial".

"El paradigma de los grandes gurús de la economía ha cambiado, las administraciones tienen otra vez un papel activo en la economía y creemos que hay que intensificar el apoyo de la Generalitat a sectores productivos no con cheques en blanco, sino con condiciones", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que es "fundamental" que, cuando se ayude a las empresas, "se creen y mantengan puestos de trabajo de calidad y que la producción se mantenga aquí".

Respecto a la emergencia climática, Baldoví ha incidido en que es "un problema global", pero ha apostado por abordarlo "inevitablemente desde la proximidad". "No podemos mirar a otro lado, ni esperar soluciones que vengan de fuera. La Comunitat Valenciana es uno de los territorios más vulnerables del Mediterráneo delante del cambio climático", ha lamentado el candidato a la Generalitat. 

Cambio de modelo económico, derechos y libertades 

Por su parte, Mas ha señalado que el programa "profundiza en un cambio de modelo económico" y ha indicado que "se creará un hub público de concentración de servicios que pueda ser utilizado por pequeñas empresas y autónomos".

Respecto al bloque de derechos y libertades, la candidata por Alicante ha destacado que "se aprobará la ley valenciana de igualdad de género para impulsar la transformación de la sociedad valenciana hacia una sociedad feminista, sostenible y que ponga la vida en el centro".

Por su parte, Marzà ha apuntado que "se impulsará una reforma del Estatut d'Autonomia que amplíe el reconocimiento de los derechos de los valencianos, en especial los derechos sociales y medioambientales, y que blinde las competencias que ejerce la Generalitat".

Respecto a la emergencia climática, ha señalado que "se plantea producir antes del 2050, el 100 por ciento de la energía que se necesita sin emisiones de CO2". En este sentido, ha afirmado "se hará protegiendo las zonas rurales, espacios naturales y tierras agrícolas productivas priorizando el autoconsumo y los parques solares".

Marzà ha destacado que, en cuanto a gestión forestal, "se pondrán en marcha brigadas de silvopastura para la prevención de incendios con una bolsa de trabajo pública e infraestructuras para la implementación de una red de pastura".

Listas de espera

Por su parte, Amigó ha apuntado que "se acabará con las listas de espera en dependencia y se construirán residencias y centros de días públicos para asegurar una plaza pública en residencias a 30 minutos de casa y en centros de día a 20".

Igualmente, ha resaltado que "se mejorará la atención primaria con 2.000 enfermeras más, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas". "Con esos recursos se podrán ampliar horarios y acelerar las citas para que se den en menos de tres días", ha expresado.

En materia de vivienda, ha puesto en valor "el plan de adquisición y construcción de 5.000 viviendas, la regulación de precios de alquiler y una oficina para asesorar a la ciudadanía".

Amigó ha señalado que "se reclamará la gestión de los Cercanías y se hará una red de transporte público con más líneas y frecuencias, un servicio nocturno y 24 horas de metro y TRAM en València, Alicante y Castelló". Además, "se pondrá en marcha un sistema de transporte rural a demanda", ha concluido.