| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Compromís presume de una medida pionera… Que Feijóo anunció hace 10 días

La coalición saca pecho tras prometer Marzà que las guarderías serán gratis para niños de 2 años y se lo echa en cara al PP, cuando el presidente de Galicia fue el primero en hacerlo

| E. M. Edición Valencia

Tantas ganas tienen algunos de vender sus medidas que se vienen arriba y creen que han inventado la pólvora cuando otros la tenían ya inventada antes. Es lo que le ha pasado a Compromís, que hoy ha salido con toda su maquinaria a vender el anuncio hecho por el conseller de Educación, Vicent Marzà, de que en el próximo curso prevé que todo el alumnado escolarizado en la etapa 2-3 años tenga plaza gratuita en las guarderías públicas y privadas de la Comunitat Valenciana.

Marzà, que ha hecho este anuncio en Les Corts durante su comparecencia sobre los presupuestos de la Generalalitat destinados a su departamento, ya tenía un vídeo grabado y todo al respecto para vender la medida. Desde Compromís se han lanzado con un mensaje con uno de sus clásicos: atacar al PP. “Oye, Pablo, nosotros ya lo hemos hecho. ¿Y vosotros? Ah, y esto no va de buscar votos, va de mejorar la vida de las personas”, ha puesto el perfil de la coalición recordando las palabras de Pablo Casado en Valencia pidiendo la gratuidad de las guarderías.

Sin embargo, Compromís olvida un detalle muy importante: que la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha esta medida es Galicia, gobernada por el PP con mayoría absoluta. Vicent Marzà y los suyos no han inventado la rueda, han seguido los pasos del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que hace diez días prometió que las guarderías de Galicia, tanto públicas como privadas, serán gratuitas desde el primer hijo a partir del próximo curso.

Es más, en el caso de Galicia la medida es más amplia que la de Compromís para la Comunitat Valenciana. Marzá anuncia guardería gratuita en la etapa hasta los 2 años mientras que Feijóo lo contempla para los niños de 0 a 3 años. Galicia por cierto ya fue pionera en implantar la gratuidad para los segundos hijos. En la Comunitat Valenciana, la medida afectaría a unos 24.000 niños, gracias a un incremento de nueve millones de euros mientras que en Galicia se estima que beneficia a 20.000 millones con un gasto aproximado de 30 millones de euros.

Por cierto, y como de vender la cosa se trata, desde el PSPV también se han apuntado el tanto de las guarderías gratis hasta los 2 años. Así por ejemplo lo han anunciado dirigentes socialistas como la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, considerándolo "un gran paso de Ximo Puig", cosa que no ha sentado bien en Compromís, titulares de la conselleria de Educación.